Daniela Grajales NOTICIAS

Un grupo de madres víctimas de feminicidio y madres buscadoras de sus hijas desaparecidas, realizan un plantón para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género. – Foto: Daniela Grajales

Un grupo de madres víctimas de feminicidio y madres buscadoras de sus hijas desaparecidas, realizan un plantón como protesta para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género y/o con el protocolo de feminicidio en la causa de sus hijas, mencionan la presunta omisión y obstrucciones de la Fiscalía General del Estado a las investigaciones.
“Exigimos investigación leal y diligente donde se lleven a cabo todos los actos de investigación necesarios y se judicialice a todos los responsables y donde las madres coadyuvamos en la investigación como es nuestro derecho como dice la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General y Estatal de Víctimas, y se nos trate con respeto y dignidad, porque tenemos derecho a la verdad y a la justicia y no permitiremos que no las arrebaten”, mencionaron las madres en conferencia de prensa.
“Hoy estamos haciendo esta pronunciación de venir a plantarnos aquí a las afueras del Palacio de Gobierno, es para seguir exigiendo justicia por el feminicidio de nuestras hijas, la finalidad es quedarnos aquí hasta que el señor gobernador nos reciba”, mencionó doña Maricruz, madre de Karla y quien apoya a madres que han pasado por la misma situación.
En conferencia de prensa, convocan a más familiares a unirse para exigir sus derechos, ellas pretenden realizar una red de familiares independiente y autónoma, sin intereses políticos partidistas, sin ser utilizadas, sin permitir que usurpen su lugar de exigencia con falsas redes de familiares creadas para desplazar la justicia.
“Nosotras somos madres buscando justicia, nosotros pedimos ahorita una mesa de trabajo que nos lo dé el gobernador, para que nosotros estemos incluidas en la mesa de seguridad”, dijo la señora Adriana Gómez, madre de Jade, niña presuntamente muerta por ahorcamiento en el INDEPORTE.
Así mismo se han sumado dos madres más, la señora Flor, madre de Paola, esta mujer que fue encontrada sin vida en la cisterna de una escuela primaria al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, así también la señora Isabel Torres,que a diferencia de las tres madres anteriormente mencionadas, busca a su hija quien presuntamente hace seis meses fue levantada por un grupo armado y hasta la fecha no hay rastros de su persona.
Estas cuatro mujeres hacen un llamado a la CONAVIM, a la CEDH, al Mecanismo de Seguimiento a la Recomendación General número 43 de la CNDH para prevenir y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres y la violencia feminicida por parte de las instituciones, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) tratado vinculante que reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una violación sancionable de derechos humanos.
La Recomendación General número 33 del Comité CEDAW, para que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres. La resolución de la SCJN con la Sentencia Mariana Lima Buendía que obliga a investigar toda muerte violenta de mujeres, adolescentes y niñas con protocolo de feminicidio.
“Señalamos la obligatoriedad de investigar y de juzgar con perspectiva de género para todas las autoridades y el artículo primero constitucional donde las autoridades tienen la obligación de respetar, promover, garantizar y salvaguardar los derechos humanos de toda persona en territorio mexicano”.