Pobladores de Piedra Parada mencionaron que el fuego comenzó desde la madrugada del miércoles

Daniela Grajales NOTICIAS

Los pobladores solicitan la intervención de las corporaciones de emergencia a fin de que puedan acabar con estas deflagraciones. – Foto: Daniela Grajales

Dos incendios se registraron de forma simultánea cerca de la Reserva de la Biósfera El Ocote y la Sima de las Cotorras, los pobladores solicitan la intervención de las corporaciones de emergencia a fin de que puedan acabar con estas deflagraciones, toda vez que está en riesgo uno de los pulmones ecológicos más importantes de la región.
Habitantes de la comunidad Piedra Parada aseguran que el fuego comenzó desde la madrugada del miércoles, en el cual denunciaron el hecho ante la dirección de Protección Civil Municipal, hasta el momento, de acuerdo con los brigadistas el fuego está controlado.
Cabe mencionar que también se presentó otro incendio a escasos tres kilómetros de distancia de La Sima de las Cotorras, en el cual algunos ciudadanos han logrado hacer rondas de contra fuego para evitar que las llamas puedan llegar a este importante sitio turístico.
Esperan que este problema pueda ser resuelto a la brevedad antes de que el fuego pueda seguirse expandiendo y acabar con acciones catastróficas para el medio ambiente de esta región.
Cabe mencionar que la Reserva de la Biosfera “Selva el Ocote” posee una superficie de 101,288 hectáreas, localizada en los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas en el Estado de Chiapas, está constituida de una variedad y riqueza biológica por su diversidad de ambientes, como selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia y selva baja caducifolia; así como la existencia de fauna silvestre considerada como endémica amenazada o en peligro de extinción tales como mono araña, mono saraguato, el jaguar, el tigrillo, el ocelote, el tapir; destacando una amplia diversidad de especies de aves tales como el hocofaisán.
En la zona núcleo II de la Reserva, existe la presencia del asentamiento irregular denominado Amatán, ubicado en la zona Noroeste del Municipio de Cintalapa, la cual ha sido significativamente deteriorada por el cambio de uso del suelo y quemas agropecuarias que este grupo practica, entre otras actividades ilícitas, que han provocado incendios de grandes magnitudes.