Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: El INE ha validado 224,124 firmas a favor de la revocación de mandato.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, comentó en entrevista para este medio que hasta el día de ayer se han validado 224,124 firmas ciudadanas a favor de que se realice la consulta ciudadana para la revocación de mandato.

Detalló que la cantidad mínima de firmas era de 112,364, de acuerdo al padrón electoral de la entidad, y destacó que dicha cifra prácticamente se duplicó por lo que es un hecho que se realizará la Consulta .

Cabe señalar que a nivel nacional el INE confirmó el martes pasado que ya se reunió 103.17% de las firmas necesarias para realizar dicho ejercicio ciudadano, lo que se significa que el INE validó preliminarmente 2 millones 845 mil 634 apoyos, cuando la ley pide como requisito, al menos, 2 millones 758 mil firmas.

Rodríguez Miranda precisó que aun cuando ya se cumplió esa parte será hasta el próximo 4 de febrero cuando se confirme el número total de firmas válidas que se emita la convocatoria correspondiente, aclaró que esto se debe a que el INE necesita certeza sobre los recursos que destinará para la realización de la consulta.

Para finalizar, señaló que en condiciones normales, se instalarían 6,500 casillas a lo largo y ancho del estado para la consulta ciudadana, pero debido a que aún no se tiene definido el tema de los recursos destinados a este ejercicio la cantidad de casillas podría variar.