Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo
Pie: Francisco Alvarado Nazar, dijo que las cadenas de contagio se han multiplicado y son muy difíciles de detener.

Francisco Alvarado Nazar, delegado de la Cruz Roja en Chiapas comentó en entrevista que el aumento en los contagios de COVID-19 en días recientes en la entidad son debido al comportamiento natural de la pandemia.

Precisó que las olas de contagios se comportan como una curva de Gauss, en la cual el ascenso es simétrico al descenso, y por ello en los primeros días del mes de enero no se reportaban contagios pero conforme avanzan los días, estos aumentan de manera exponencial.

“Vimos casi cero contagios en los primeros días de enero y han ido aumentando, por lo que de aquí al 15 de febrero, aproximadamente unas cuatro semanas iremos viendo un ritmo de contagios acelerados” expusó Alvarado Nazar.

Señaló que, si bien de momento la variante Ómicron es la que predomina en los contagios, esto no implica que sea la única presente y destacó que las variantes alpha y delta aún se encuentran presentes y por ello es importante no confiarse.

Recomendó a la población estar atentos a los síntomas y no medicarse y acudir con un médico para recibir el tratamiento adecuado; recordó que la sintomatología de Ómicron se podría confundir con una gripe o catarro común.

Para finalizar exhortó a la población a vacunarse y dijo que es gracias a la vacunación que se disminuyó el índice de hospitalizaciones, agregó que si bien la variante Ómicron no es tan agresiva como las variantes anteriores, se debe tratar de manera adecuada para evitar una sobreocupación hospitalaria que podría traer otros problemas.