A través de campañas en los 10 distritos de salud, para mantener la interrupción de la circulación de la rabia
STAFF NOTICIAS
Con el objetivo de mantener la interrupción de la circulación del virus de la rabia en perros y gatos, y al mismo tiempo limitar la transmisión al ser humano, la Secretaría de Salud del Estado, en coordinación con los 10 distritos sanitarios y ayuntamientos, ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacuna antirrábica durante este sexenio.
La dependencia estatal informó que a través de campañas intensivas en los distritos de salud, durante esta administración, con corte a octubre de 2024, se han aplicado un total de 2 millones 288 mil 334 dosis a mascotas, para cuidar la salud pública de la población chiapaneca.
Detalló que las campañas son permanentes, por lo que esta semana se lleva a cabo la vacunación antirrábica en las siguientes colonias del municipio de Chiapa de Corzo: Pedregal San Ángel, Plan Chiapas, Ruiz Ferro, El Refugio, Cahuaré, Jardines del Grijalva, Santa Fe y Casas Geo.
La rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por animales domésticos o salvajes que son portadores del virus; esta enfermedad se puede adquirir al tener contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos de las mascotas. La rabia se propaga por el sistema nervioso central y provoca inflamación progresiva del cerebro y médula espinal.
En este sexenio, gracias a las gestiones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, en enero del presente año se puso en marcha la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina para fortalecer la prevención de enfermedades como la rabia, además de evitar la sobrepoblación canina, que son problemas de salud pública, y a la fecha se han realizado más de 6 mil 200 esterilizaciones en los municipios y comunidades más vulnerables, ofertando este servicio de manera gratuita.
Esta unidad móvil es atendida por cuatro médicos veterinarios que cuentan con certificación para realizar el procedimiento quirúrgico; el servicio se ofrece en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Después de la cirugía, las mascotas se retiran con dosis de antibióticos de larga acción y medicamento para desinflamar y dolor.
PIE DE FOTO:
La Secretaría de Salud del Estado ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacuna antirrábica durante este sexenio.
Foto: Cortesía