Secretaría de Salud pide a la población realizar limpieza en patios y azoteas para evitar la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las autoridades de salud reforzaron acciones sanitarias ante el aumento de casos de dengue que se reportan en el estado. Foto: Daniela Grajales

Las autoridades de salud reforzaron acciones sanitarias ante el aumento de casos de dengue que se reportan en el estado; datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, señalan que en el estado existen mil 419 casos probables de dengue de los cuales hay confirmados 247.
Chiapas ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue en lo que va del año, siendo los municipios fronterizos con Guatemala los que presentan la mayor incidencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, de los mil 643 casos confirmados en el país, 322 se ubican en Chiapas, ante estos casas precisó que 149 son casos de dengue considerados como no graves, 163 con signos de alarma y diez graves hemorrágico, aunque no se establece si a causa de ello hay personas fallecidas.
Municipios como Chiapilla, Maravilla Tenejapa, San Lucas y Suchiapa son donde se reportan más casos; sin embargo, también en la capital chiapaneca y Tapachula, los casos siguen al alza, otros municipios en donde se registran repuntes son, Palenque, Reforma y Villaflores.
Por lo tanto la Secretaría de Salud pide a la población realizar limpieza constante de sus domicilios para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
“Ante la temporada de lluvias y ciclones en el estado de Chiapas, tiende a aumentar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, por ello, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que se han intensificado las acciones de prevención y control, donde hasta la fecha se ha intervenido en más de 295 mil casas con control larvario y se han fumigado 60 mil 947 hectáreas, a través de los 10 distritos de salud, de ahí que se invite a la población a participar de manera activa, manteniendo patios y azoteas limpios”.
Ante los incrementos de casos de dengue se han realizado brigadas de los 10 distritos de salud donde han trabajado 295 mil 592 casas con control larvario, se han fumigado 60 mil 947 hectáreas, se han rociado de manera intradomiciliaria 11 mil 411 viviendas, se han bloqueado 455 casos y se han instalado 9 mil 308 ovitrampas.