Se pide a gobierno y sociedad consultar el Atlas Estatal de Riesgos para identificar peligros y realizar acciones de reducción de riesgos

STAFF NOTICIAS

Fortalecen acciones de prevención, preparación y atención a la población ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023. – FOTO: Cortesía

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevó a cabo la sesión del Comité Estatal de Emergencias con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención, preparación y atención a la población ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023.
En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó un pronóstico climatológico para el mes de mayo: en este mes se prevén condiciones normales en la mayor parte de la entidad, excepto en algunas en las regiones Istmo-Costa, Soconusco (cuenca alta), Norte, Bosques y Mezcalapa.
Respecto a la temporada de ciclones tropicales dio a conocer que se espera una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, hasta en un 30 por ciento más del promedio (15 sistemas). En el Atlántico se espera una temporada normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio (14 sistemas), y se pronostica que al menos 5 de estos sistemas tropicales puedan impactar al país.
Posteriormente, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, que encabeza Luis Manuel García Moreno, presentó ante dependencias federales, estatales y municipales, el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, el cual tiene como objetivo prevenir y reducir riesgos en la población y el entorno, a través de acciones de los tres órdenes de gobierno y sociedad.
“Instamos a los diferentes órdenes de gobierno a trabajar de manera anticipada y coordinada. El Comité Estatal de Emergencias estará atento a recibir la información de Conagua y Protección Civil a emitir los alertamientos correspondientes a la población, esto en coordinación gobierno y sociedad”, expuso la dependencia estatal.
Adicionalmente, pidió a las y los presidentes municipales realizar acciones de prevención y reducción de riesgos en comunidades más vulnerables conforme al Atlas Estatal de Riesgos (atlasderiesgoschiapas.mx). Difundir constantemente las alertas en todas las comunidades.
Así como formar, equipar y capacitar a los Comités Comunitarios de Protección Civil y realizar las sesiones de los Consejos Municipales de Protección Civil.
La Secretaría de Protección Civil Chiapas dio a conocer que ya se tienen identificados 673 refugios temporales, los cuales podrán ser habilitados ante cualquier emergencia.
Asimismo, emitió un exhorto a la población para que realicen labores de limpieza de coladeras y alcantarillas en sus hogares, y coloquen la basura en los contenedores. Y que cada hogar cuente con su Plan Familiar de Protección Civil; la guía y app para su realización está disponible en proteccioncivil.chiapas.gob.mx

Acorde a la visión del trabajo interinstitucional que promueve el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas nos encontramos preparados para el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, contando con recursos humanos y materiales suficientes para brindar atención a la población, sostuvo Protección Civil.