Carlos Sánchez NOTICIAS

La identidad de género y la orientación sexual continúan siendo un delito – Foto: Carlos Sánchez

En el marco del Día Internacional Contra la LGBTTTI Fobia, Héctor Camacho integrante de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, expuso que en Chiapas la discriminación por orientación sexual e identidad de género se encuentra catalogada como un delito, la exclusión y distinción por dichos motivos, continúa siendo una práctica en la sociedad y en muchas instituciones públicas.
“La discriminación en nuestro estado, es el punto de partida para que las condiciones de vida de las personas LGBTTTI+ sean precarias y las oportunidades se vean limitadas o nulas frente al resto de la población. Esa discriminación se ve presente en los diferentes pendientes que actualmente existen y en la simulaciones institucionales que perpetúan la violencia, el prejuicio y violaciones a derechos humanos”, puntualizó.
En este sentido Dulce Esmeralda Guillén Hernández sobreviviente de feminicidio, señaló que a tres años de su agresión, no ha recibido justicia, sin embargo, esa misma situación la hizo acudir este día a la puerta del Congreso del Estado, para pedir justicia y gritar fuerte, porque su preferencia sexual no debe ser un motivo de vergüenza.
“La lesbofobia se expresa de manera específica en contra de las mujeres por medio de violaciones correctivas, reclusiones en centros psiquiátricos, matrimonios forzados, presión y exclusión social, además de asesinatos violentos, atentados y un sin fin de agresiones, de las que muchas de las que están aquí presentes la conocen, las escuchan o viven y hoy es día para pedir justicia por todas, por ti y por mí”, expresó.
Finalmente, Daniel Molano, defensor de derechos humanos, lamentó que la homosexualidad siga siendo un delito en más de 70 países, el cual se castiga con la pena de muerte en 11 de ellos, además de que las deficiencias en el respeto y garantía de las obligaciones en materia de derechos humanos de las personas LGBTTTI+ son prácticamente generalizadas en muchas partes del mundo.