Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – En el estado el 36.5 por ciento de los trabajadores trabajan por cuenta propia.

El Observatorio Ciudadano de la asociación civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC) informó que predomina el autoempleo en Chiapas.
El Observatorio detalló que en el estado el 36.5 por ciento de los trabajadores trabajan por cuenta propia, un número mayor que la media nacional, la cual se ubica en 22.6 por ciento; esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También destacó que en el ranking nacional de formalidad laboral, Chiapas ocupó el lugar número 30 a nivel nacional con un porcentaje de 24.8 por ciento, en tanto que el promedio nacional es de 44.9 por ciento.
Asimismo indicó que los estados con mayor formalidad laboral en el país son, Baja California Sur con 60.6 por ciento en tercer lugar, en segundo Chihuahua con el 63.2 por ciento y el primer sitio es para Nuevo León con el 64.2 por ciento.
En ese sentido, resaltó que en Chiapas el porcentaje de micronegocios durante el cuarto trimestre del 2022 fue de 61.8 por ciento y a nivel nacional de 48.2 por ciento; de igual manera nuestro estado supera por un amplio margen a estados como Nuevo León y Chihuahua en donde solo hay poco menos del 33 por ciento de micronegocios.