Protección Civil de Chiapas recomienda a la población evitar exponerse al Sol, aumentar el consumo de líquidos, usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Ana Liz Leyte NOTICIAS

De acuerdo a Protección Civil del estado, del 20 al 25 de abril se espera la tercera de las cinco olas de calor previstas para este año, las cuales traerán temperaturas superiores a los 30 grados, rebasando los 40 en algunas regiones.
Actualmente, los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec –ubicados en la región Istmo Costa, así como los municipios de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla – de la región Valles Zoque, han sido los municipios que han presentado las temperaturas más altas de todo el estado, las cuales rebasan los 40 grados Celsius.
Ante ello, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas recomienda a la población evitar exponerse al Sol, aumentar el consumo de líquidos, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el trabajo físico y prolongado, usar gorra, sombrero o sombrilla, así como usar bloqueadores solares.
La primera ola de calor se registró del cuatro al 17 de marzo, la segunda del cinco al 10 de abril, la tercera se registrará del 20 al 25 de abril, la cuarta del primero al 5 de mayo, y la quinta ola de calor se prevé del 15 al 20 de junio.
Las olas de calor son periodos de tres a cinco días en los que la temperatura ambiental se mantiene por encima de los 30 grados.
También se conoce como ondas de calor y se producen cuando una masa de aire caliente se acumula en condiciones estáticas. La alta presión atmosférica empuja el aire caliente hacia abajo, comprimiéndolo y calentándolo aún más; creando lo que se conoce como domo de calor.
Mientras las regiones Valles Zoque e Istmo-Costa mantendrán temperaturas superiores a los 40 grados, las regiones Metropolitana, Frailesca y Soconusco se mantendrán entre los 35 a 40 grados. El resto de las regiones tendrán valores de 31 a 35 grados.

PIE DE FOTO:
De acuerdo a Protección Civil del estado, del 20 al 25 de abril se espera la tercera de las cinco olas de calor previstas para este año.
Foto: Ana Liz Leyte