El director del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chiapas señaló que es una mala práctica que se ha detectado
Luis Vallejo NOTICIAS

Paulo Aguilar López, director del Trabajo y Previsión Social del Estado de Chiapas, comentó en entrevista que los empresarios no deben descontarle a sus trabajadores el pago de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Muchos empresarios le descuentan al trabajador de su sueldo para pagar el IMSS, y eso no debe ser así; el empresario debe pagarte tu sueldo y él pagar el IMSS, ese tema lo traemos con la Secretaría del trabajo Federal”, expuso.
Asimismo, el funcionario agregó que trabajan para atender las quejas y denuncias de los trabajadores chiapanecos y enfatizó que el salario mínimo en el estado es de $278.80 y que se debe cumplir con este en todo Chiapas.
Precisó que la variación de salarios es un realidad y que esta se da tanto por los conocimientos como por las habilidades y experiencia, “manejamos una lista de los perfiles de trabajo, porque no puede ganar lo mismo un chofer que sin quererlo discriminar a un enfermero, es una tabulador federal que hay y nos basamos en él” dijo.
Cabe señalar que Alberto Zamora Díaz, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS informó que en Chiapas hay un total de casi 15 mil patrones formales, es decir empresas que están constituidas de manera legal y tienen a sus trabajadores afiliados al IMSS, de las cuales una buena parte son micro y pequeñas empresas que tienen entre dos y tres empleados.
En ese sentido, resaltó que Chiapas ocupa el lugar número 31 en el ranking nacional del porcentaje de la población ocupada económicamente activa afiliada al IMSS, con una cifra de afiliados del 12.10 por ciento.
El IMSS también señaló que en Chiapas el crecimiento de asegurados en 2024 fue de 2.81 por ciento en comparación con el porcentaje nacional, el cual fue de 1.05 por ciento; con respecto al año anterior.
Foto: Luis Vallejo
Pie: En Chiapas hay un total de casi 15 mil empresas que están constituidas de manera legal y tienen a sus trabajadores afiliados al IMSS.