Jhonatan González NOTICIAS
Funcionarios de al menos siete cargos de la administración de los ayuntamientos, deberán recibir previo al 1 de octubre una certificación que los acredite como aptos para desempeñar las tareas dentro de la administración pública, afirmó Leodani Ilerio Cruz, presidenta del Instituto de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales.
En entrevista el especialista explicó que este requisito es en respuesta a lo establecido en la Ley de Desarrollo Municipal en materia de gobierno en la Administración Pública Municipal y es con el fin de garantizar la ejecución de proyectos que beneficien a la población.
Los encargos que la ley exige la certificación son: contraloría, tesorería, planeación, seguridad pública, protección civil, secretario municipal, con el fin de que desarrollen y muestren la capacidad para asumir la encomienda.
La presidenta del instituto encargado de capacitar, precisó que cada tres años se deben realizar nuevas certificaciones para quienes ocuparan el cargo durante el siguiente periodo.
“Ellos saben de este proceso puesto que es parte de la ley de desarrollo con la que opera cada ayuntamiento, ellos se acercan tenemos convenios establecidos con el IAP y por supuesto que nos permite tener esa alianza estratégica para que ellos puedan conocer, habrán seguramente algunos presidentes municipales que no conozcan y entonces ellos tendrán que acercarse o nosotros generar las invitaciones para que ellos puedan conocer lo que deben realizar cada uno de sus siete encargos principales dentro del ayuntamiento”, explicó.
Ilerio Cruz aseveró que la Auditoría Superior del Estado es la encargada de supervisar que los funcionarios hayan tomado la capacitación correspondiente, debido a que son la pieza medular dentro de la administración pública municipal.
PIE DE FOTO:
Funcionarios de al menos siete cargos de ayuntamientos, deberán recibir una certificación que los acredite aptos para desempeñarse en la administración pública.
Foto: Jhonatan González