Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Ponen en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual ha beneficiado a 67 mil 076 agricultores de pequeña escala, de los cuales, 20 mil 101 son mujeres. Foto: Daniela Grajales

Desde hace un mes en la entidad se puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, el cual ha beneficiado a 67 mil 076 agricultores de pequeña escala, de los cuales, 20 mil 101 son mujeres.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que, en dicho lapso, suman 20 mil 128.8 toneladas de fertilizante dispersado, que permitirán atender 229 mil 020 hectáreas, dentro del objetivo de contribuir a la producción de cultivos prioritarios en la entidad.
Uno de los cultivos que se da en Chiapas es el de mangos, durante los meses de julio y agosto son las últimas cortas de este fruto, en el ejido Palo Blanco hay más de 100 productores de mango de diversas clases, y alguno de ellos fueron beneficiados con este programa.
Manuel Cruz tiene 5 hectáreas, él se vio afectado por una plaga que mató más de 20 árboles de mangos, al considerar pérdida total del producto menciona que el apoyo en SADER llevaba su tiempo pero le otorgaron esta ayuda muy rápido.
“Ya había metido documentos en la presidencia porque primero llegaron aquí al ejido pero no lo daban, ya es que fui a verlo en Tonalá pero no salía y no salía, y de esto se vive aquí, luego me apoyaron cuando vinieron los de la secretaría”.
Este año se incluyó a Chiapas dentro de la estrategia de atender a los tres estados con alto grado de marginación, esto junto con Guerrero y Oaxaca; y de esta forma cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el sector.
La dependencia federal prevé entregar el insumo de forma directa y gratuita a aproximadamente 229 mil 020 productores de pequeña escala, para apoyar al establecimiento de un equivalente de 229 mil 020 hectáreas, mediante 68 mil 706 toneladas del fertilizante.
Este apoyo se entrega a cada productor un paquete conformado de tres bultos de Urea e igual cantidad de Dap, es decir 150 kilogramos del primero y 150 kilogramos del segundo, para un total de 300 kilogramos.
Chiapas apoya el cultivo de maíz, así como al Sistema de Producción de Milpa en donde el principal cultivo es este grano, en conjunto con calabaza, frijol y otros.
En tanto la directora general de Suelos y Agua de la dependencia, Areli Cerón Trejo, llamó a los productores que se encuentran en la lista ya publicada, a acudir a los centros de distribución por su fertilizante.
El programa federal es totalmente gratuito y en ninguna de sus etapas se solicitará pago alguno, además de que no deben permitir que se les condicione o se les reduzca dicho apoyo.
Para aquellos agricultores del estado que tengan dudas los invitan a acercarse a la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de Bienestar para recibir mayor información o en caso de tener dudas sobre el proceso.
El programa es de carácter federal, dirigido a productores que se encuentran dentro del padrón del programa Producción para el Bienestar, dedicados al cultivo de maíz y milpa, aunque también podrían apoyarlos en otros cultivos.
Por otro lado, la dependencia federal también invitó a los productores a formar Comités de Contraloría Social, para brindar más transparencia al proceso y formen parte de los grupos de vigilancia que están presentes en cada uno de los procesos de entrega del apoyo.