Los impactos indirectos del arancel ya se perfilan como un problema serio
Jhonatan González NOTICIAS

El reciente arancel del 17.09% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano genera preocupación entre los productores locales, aun aquellos que no exportan directamente, como es el caso de José Armín Rodríguez Morales, agricultor del Ejido El Triunfo, municipio de La Independencia, en la región Meseta Comiteca del sureste de Chiapas.
Rodríguez Morales advirtió que aunque su producción es completamente nacional y tiene un esquema de siembra mensual durante todo el año, los impactos indirectos del arancel ya se perfilan como un problema serio. “Nos puede pegar cuando los grandes productores como Sinaloa no puedan exportar. Toda esa fruta se va a quedar aquí y habrá sobreproducción. Eso baja los precios y nos afecta a todos los pequeños”, explica.
A estas presiones comerciales se suma una crisis climática cada vez más severa. Cambios en los ciclos de lluvia y calor, así como la proliferación de nuevas plagas, han reducido significativamente la superficie cultivada respecto a hace cinco u ocho años. “Antes sembrábamos más, ahora producimos menos por las enfermedades y el clima. La planta ya no rinde igual”, relató.
En promedio, una hectárea de entre 3,000 y 4,000 cajas de jitomate, aunque en temporadas difíciles apenas se alcanzan 2,000. Además, los costos de producción se han elevado por el encarecimiento de fertilizantes, mallas protectoras y otros insumos necesarios para enfrentar nuevas plagas.
Aunque el productor ha recibido propuestas de exportación, no cuenta con la infraestructura necesaria para competir. “Nos falta apoyo. Otros estados como Sinaloa reciben muchos proyectos del Gobierno. Aquí trabajamos por nuestra cuenta”, lamenta. Actualmente, su producción emplea entre 50 y 60 personas, pero advierte que las pérdidas por plagas o exceso de oferta obligan a reducir personal.
“Muchos compañeros ya quebraron. Es muy difícil seguir produciendo así”, concluyó con preocupación.
PIE DE FOTO:
El reciente arancel del 17.09% impuesto por Estados Unidos a las importaciones de jitomate mexicano genera preocupación entre los productores locales.
Foto: Jhonatan González