Autoridades llaman a la población a tener cuidado en las zonas de alto riesgo

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Eder Fabián Mancilla, secretario de Protección Civil Municipal, hizo un llamado a la población a tener mucho cuidado y a estar atentos a las recomendaciones. Foto: Daniela Grajales

Eder Fabián Mancilla, secretario de Protección Civil Municipal, hizo un llamado a la población a tener mucho cuidado y a estar atentos a las recomendaciones que emite el sistema municipal de protección civil.

Cabe resaltar que la secretaría ha estado realizando la notificación y haciendo saber a la ciudadanía sobre los lugares de riesgo, además se comparte información a través de redes sociales e informando en pintas de bardas y colocación de lonas en las zonas de riesgo como medida de prevención para que se pueda identificar que esa zona no es viable.

Mancilla recordó que en junio del 2021, dos hombres perdieron la vida tras ser succionados por un dren pluvial luego de descender de un vehículo y tratar de empujarlo en medio de un escurrimiento de agua en los alrededores de la Central de Abastos.

“De esta manera se invita a la población a tomar en cuenta este tipo de riesgos, evitando transitar por estas zonas de escurrimientos y, en caso de que por las circunstancias se esté en una situación similar, lo recomendable es no bajar del automóvil”.

Por lo tanto enfatizó que en caso de que una falla mecánica impida el avance del mismo, o si el agua está a una altura de 30 centímetros, es recomendable evitar bajarse porque se desconoce la existencia de alguna alcantarilla destapada.

Mencionó que existen algunos puntos ampliamente conocidos por su nivel de afectación, por ejemplo: en la calle Flores Magón de la colonia Jardines del Grijalva; en el fraccionamiento La Ilusión, detrás de la escuela Salazar Narváez, en donde el agua llega a subir hasta 50 centímetros hasta un metro tras una lluvia de 19 milímetros cúbicos y en un periodo de retorno de 30 minutos, provocando hasta inundaciones en las viviendas.

Otro de los puntos es la zona del libramiento Sur Poniente, a la altura de las torres Ka án, ya que baja mucho material de arrastre de las partes altas, y aunque no sea

muy grande el tirante de agua, sí llega a subir hasta 30 centímetros, complicando la circulación vehicular.

Puntualizó que en el caso del arroyo Bambú, el cual atraviesa por las colonias Infonavit Grijalva, 24 de Junio y cerca de las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado, se han hecho trabajos de desazolve, sin embargo, el principal problema es que la población desecha escombro en las partes altas, arriba de la colonia Las Águilas.