Las empresas clandestinas operan en San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y municipios de la zona norte

Carlos Sánchez NOTICIAS

Denunciaron la presencia de empresas clandestinas dispensadoras de gas LP en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. – Foto: Carlos Sánchez

Asociaciones civiles de Chiapas denunciaron la presencia de empresas clandestinas dispensadoras de gas LP en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, quienes por su forma de operar ponen en riesgo la vida de la población, señaló Julio Barrera Gordillo presidente de la Asociación Civil Fuerza Pública.

“En una galera “X” en dos lugares de San Cristóbal, tres que ya se iba a instalar, se instalaron, abrieron dispensadoras o rellenadoras de gas LP, imagínese ustedes en un local con ninguna condición de seguridad, con ningún implemento de salvaguardar la vida de alguien, ¿y si hay una explosión? Eso es realmente criminal”, puntualizó.

Barrera Gordillo expuso que de acuerdo al registro que realizó la organización, encontraron que existen algunas pipas conocidas como hechizas, las cuales ofrecen el servicio de llenado de taques de gas doméstico en la vía pública, sin que hasta el momento alguna autoridad los haya clausurado o regulado.

Añadió que también los estudios e investigaciones que han realizado, arrojó que el gas de las empresas que operan de manera irregular, adquieren el producto en la planta del municipio de Reforma mediante el denominado huachicol, es decir, a través de personas que se dedican al robo y traslado de manera ilegal del hidrocarburo, en tanto que el precio se ubica 50 por ciento menos que el valor comercial.

“Hay una instancia en Pemex que regula a estas gaseras, es decir, que les da el permiso a las gaseras para que esto de alguna manera pueda comercializarse el gas LP, sin embargo, estas rellenadoras de gas no lo tienen”, apuntó.

Los municipios donde también operan estas empresas son Tapilula, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Pichucalco, Juárez y Reforma, las cuales forman parte de la zona Norte de la entidad y colindan con el vecino estado de Tabasco; por ello, Barrera Gordillo manifestó que ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República bajo el expediente número FED/CHIS/SCL/0000657/2022 de fecha 29 de julio de 2022, sin que hasta el momento haya un dictamen.