El Secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Aquiles Espinosa García, dijo también que implementarán plan de movilidad urbana sustentable para Tuxtla

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Se hará un sistema integrado de transporte con vehículos amigables con el medio ambiente.

El Secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Aquiles Espinosa García, aseguró que aun está por definirse el aumento del pasaje para 2023.
Asimismo comentó en entrevista que se está próximo a implementarse el “Plan de movilidad Urbana Sustentable” para capital chiapaneca.
Explicó que dicho plan consiste asignar vehículos de muy buena calidad y amigables con el medio ambiente para las rutas “A” y “B”, las cuales son las principales de la ciudad pues la ruta “A” recorre la ciudad de poniente a oriente y viceversa sobre los bulevares Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo y la Avenida Central, en tanto que la rutas “B”, la atraviesa de norte a sur y viceversa por la calle central y 1ª calle poniente.
El funcionario precisó que para llevar a cabo el “Plan de movilidad Urbana Sustentable” habrá una inversión en donde aportarán el gobierno federal, el gobierno del estado y los particulares a los que les será concesionado y operarán el sistema.
Destacó que los vehículos antes mencionados estarán equipados para trasladar a personas con discapacidad y además tendrán áreas especiales para que viajen las mujeres sin que estén en contacto con varones, agregó que además será un sistema integrado de transporte, y quien quiera viajar por ambas rutas lo podrá hacer por el precio de un solo pasaje.
En ese sentido, agregó que la dependencia a su cargo tomará medidas colaterales, las cuales tienen que ver con el reordenamiento de las rutas existentes en Tuxtla, pues se van a reducir a 65 de las 127 que circulan actualmente.
“Eso ya está estudiado debidamente y es de mucho beneficio, hay muchas rutas cortas, vamos a hacer rutas largas, esto permitirá reducir el número de rutas; a los transportistas les generará un ingreso mayor y a la ciudadanía le ayudará al usar un solo colectivo en lugar de dos o más” dijo para finalizar Espinosa García.