En el último año y medio, el precio del pan se elevó 20 % según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Uno de los productos que ha sufrido el alza de precios de materia prima es el pan. – FOTO: Daniela Grajales

Uno de los productos que ha sufrido el alza de precios de materia prima es el pan, en Tuxtla Gutiérrez, aunque no se presenta clima frío, las personas han hecho de este producto, algo que no puede faltar en su mesa, incluso hay quienes han tenido que disminuir su consumo.

«Nosotros dejamos de consumir allá en la casa lo que es pan, pastas, porque por salud, por salud, más por salud y hay que hacer ejercicio también», menciona doña Amelia, quien dice que por salud eliminó este producto.

Sin embargo, no todos lo han dejado por salud, hay quienes dicen que desde diciembre, su precio comenzó a subir, por lo que se han visto orillados a disminuir su consumo.

«Poco, pero sí está elevado el precio, los panes así que son de menos harina, que son doraditos, así», agregó doña Lucia, quien no puede dejar de consumir el café con pan.

Tanto en expendios como en panificadoras, se han registrado aumentos de uno a dos pesos por pieza, ya sea por el costo del transporte de otros sitios hacia la capital, o por el alza en los insumos para su elaboración.

«Hay de 4.50 y de 2 pesos, subió un poquito casi todo un peso, dos pesos, subió la harina, la margarina, todo la materia prima que manejamos sí subió, tuvimos que subir el pan también, tuvimos que subir aunque sea un peso el pan», relata doña Doris, encargada de la panificadora Aurora.

La asociación nacional de pequeños comerciantes señaló que la industria de la panificación se comprometió a mantener sus precios desde el mes de mayo y este acuerdo venció en diciembre, sin embargo a decir de quienes se dedican a este ramo tuvieron que hacer este incremento para no perderle a su negocio y no bajar su calidad.

En el último año y medio, el precio del pan se elevó 20 % según reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a causa de un incremento en las materias primas de prácticamente 100 % durante el mismo periodo, principalmente la harina de trigo.

Los aumentos registrados en los insumos necesarios para la industria de la panificación han provocado un encarecimiento del pan dulce, por lo que algunas familias mexicanas incluso han dejado de consumirlo, aseguran pequeños comerciantes.

En particular, los bísquets y las donas tuvieron incrementos de 24% y 22% en su precio por pieza entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el registro de precios promedio nacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por ejemplo, los bísquets de entre 68 y 90 gramos pasaron de 7.45 pesos a 9.25 pesos en el lapso referido, un alza de 1.80 pesos, lo que lo convirtió en una de las piezas que más subieron.