253 mil hectáreas sano destinadas para el cultivo del aromático

Carlos Sánchez NOTICIAS

A pesar de la pandemia, se realizaron festivales del café que permitió posicionar el aromático grano. – Foto: Carlos Sánchez

Con un volumen de producción anual de 385 mil 703 toneladas de café equivalentes a un millón 542 mil 812 quintales del aromático, Chiapas se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en producción del grano, dio a conocer Zaynia Andrea Gil Vázquez secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP).

En la entidad se destinan alrededor de 253 mil 764 hectáreas para este cultivo, que beneficia a más de 180 mil 856 productores en trabajo de
producción y comercialización de 88 municipios de la entidad.

Así mismo la funcionaria estatal señaló que un millón de chiapanecos se dedican indirectamente a la actividad cafetalera, por lo que el sector genera 90 millones de dólares como valor de la producción para Chiapas.

Para impulsar el aromático grano, se han realizado festivales tanto en Tapachula como Ocozocoautla, donde se logró una afluencia de visitantes superior a las 2 mil 500 personas a pesar de la pandemia por la COVID-19.

Finalmente la titular de la SAGyP dijo que con el desarrollo de estos eventos se han impulsado 40 marcas de café chiapaneco y agroempresas de la cadena de valor del café que generan una derrama económica por un monto de más de 12 millones de pesos.