El Imparcial

MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, expresó en una entrevista con El Universal su inconformidad con el reciente proceso de reelección para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aunque logró posicionarse como la mejor evaluada entre los aspirantes, con el apoyo de senadores de diversas bancadas, incluyendo Morena, PAN y PRI, fue Rosario Piedra Ibarra quien resultó electa para un segundo periodo, pese a haber obtenido la evaluación más baja.
Ramírez Hernández señaló que el proceso no fue totalmente transparente y abogó por una revisión del procedimiento para garantizar un “piso más parejo”.
Ramírez considera que la falta de criterios técnicos vinculantes en la convocatoria fue un factor clave que permitió que se tomaran en cuenta otros elementos no relacionados con la evaluación inicial.
Afirmó que, si bien el Senado operó dentro del marco legal, la ausencia de obligatoriedad en los criterios técnicos permitió decisiones cuestionables. “Creo que es necesario modificar estos procesos para que las convocatorias incluyan criterios técnicos obligatorios”, señaló.
Evaluación en CDMX
Además, propuso un modelo de evaluación similar al que se emplea en la Ciudad de México, donde un titular en funciones compite primero contra sí mismo antes de abrir el proceso a otros aspirantes.
La funcionaria también enfatizó que la CNDH necesita transformarse en un organismo más cercano a la ciudadanía y las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Desde su perspectiva, la Comisión debe salir de los escritorios y trabajar directamente en las calles, colaborando estrechamente con organizaciones civiles, la academia y otras instituciones. “No puedes proteger los derechos humanos si no estás presente en donde ocurren los problemas”.
“Hay que estar cerca de las personas, acompañar sus protestas, y trabajar de la mano con aquellos que protegen a los migrantes y otros grupos vulnerables”, puntualizó Ramírez.

PIE DE FOTO:
Nashieli Ramírez Hernández, expresó su inconformidad con el reciente proceso de reelección para la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Foto: El Imparcial