Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Después de más de 11 meses de afectaciones por la falta de suministro de agua en diversas colonias de la zona norte y noreste de la ciudad, la presidenta, Fabiola Ricci Diestel logró un avance significativo al restablecer el servicio los fines de semana. Este logro fue posible gracias a intensas mesas de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto agrario que afectaba a la comunidad de El Pinar y el barrio Cuxtitali.
A solo 45 días de haber asumido el cargo, Ricci Diestel firmó un acuerdo histórico con las comunidades implicadas, asegurando el acceso al agua para los habitantes de Cuxtitali. El pacto, que se enmarca bajo los principios de paz, civilización y respeto, representa un esfuerzo bilateral que pone fin a las tensiones y prioriza el bien común.
“Dimos inicio a la firma de un acta de acuerdo de paz, civilización y respeto, en colaboración bilateral entre la comunidad rural El Pinar y el barrio Cuxtitali, con la finalidad de tener agua los días ya acordados. Este acuerdo fue alcanzado buscando el beneficio de todo el barrio de Cuxtitali y siempre con la prioridad del bien común”, expresó la presidenta municipal tras la firma.
El conflicto había causado serias dificultades para el abastecimiento de agua en múltiples colonias, especialmente en Cuxtitali, donde los habitantes enfrentaron meses de escasez. Desde su llegada a la administración, Ricci Diestel atendió personalmente las solicitudes de los representantes de las colonias afectadas, comprometiéndose a encontrar una solución mediante el diálogo.
La alcaldesa destacó que el acuerdo no solo permite la restitución parcial del servicio, sino que también representa un paso hacia la estabilidad y el bienestar de la población de San Cristóbal de Las Casas. “El diálogo fue nuestra principal herramienta para resolver este problema. Este logro reafirma nuestro compromiso de priorizar el entendimiento mutuo y trabajar siempre por el beneficio de nuestra comunidad”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Fabiola Ricci Diestel logró un avance significativo al restablecer el servicio los fines de semana.
Foto: Félix Camas