Ana Liz Leyte NOTICIAS
En la actualidad la Protección Civil es de suma importancia, pues saber cómo evitar o enfrentar una emergencia, puede salvar vidas.
De acuerdo a Protección Civil del Estado de Chiapas de los 124 municipios que existen en la entidad, y que en el mes de octubre tomaron posesión las nuevas administraciones, sólo 79 asistieron a una capacitación en la materia, 45 no cuentan con esta capacitación.
«No hay un solo día en Chiapas a lo largo del año que deje de llover, siempre tenemos lluvias eso nos da la riqueza de los ecosistemas, pero en ocasiones esta genera vulnerabilidades sociales para la población», expuso Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas.
Uno de estos municipios es Chapultenango, que presentó intensas lluvias en el mes de octubre y en donde al menos 70 viviendas resultaron afectadas y varios tramos carreteros se vieron afectados.
En un hogar afectado con un derrumbe, significa para la familia un desastre, por lo que el personal, además de poder brindar apoyo para la remoción de tierra, rescate de personas o reconstrucción, también debe ser empático y sensible con los daños a la población, atenderlos al límite de las capacidades y sumar esfuerzos gobierno y sociedad
«Hoy en día Chiapas, ya no permite que personas improvisadas estén al frente de una responsabilidad tan importante como es la salvaguarda e integridad física de las personas, proteger el patrimonio”, expuso García Moreno.
Como sociedad, se debe exigir, que quienes estén al frente de la protección civil tengan la profesionalización, ya que Chiapas está a la vanguardia en el material.
PIE DE FOTO:
En la actualidad la Protección Civil es de suma importancia, pues saber cómo evitar o enfrentar una emergencia, puede salvar vidas.
Foto: Ana Liz Leyte