Señalan que el Cártel Jalisco Nueva Generación con su célula Cartel de Chiapas y Guatemala, están obligan a los pobladores, ya que quien no vaya los amenazaron con golpearlos
Jhonatan González NOTICIAS
Alrededor de 700 habitantes de al menos cinco comunidades del municipio de Ángel Albino Corzo mejor conocido como Jaltenango de la Paz, Chiapas, instalaron dos bloqueos en las entradas y salidas de la demarcación que se localiza en la región de la Fraylesca.
Uno de los pobladores relató que desde la noche del jueves se observó movilización de personas en la cabecera municipal, sin embargo, fue durante la madrugada de este viernes que arribaron algunas camionetas con habitantes a bordo provenientes de los poblados, quienes instaron los bloqueos.
El primer punto interrumpido al tránsito se localiza sobre la carretera que conduce a San Nicolás, mientras que el segundo se ubica sobre la caseta de la policía estatal en la entrada a la cabecera municipal, donde hasta ahora permanecen activos.
A través de una denuncia ciudadana, los pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza clamaron ayuda al gobierno federal y estatal, debido a que “el Cartel Jalisco Nueva Generación con su célula Cartel de Chiapas y Guatemala, están obligando a los pobladores a realizar bloqueos en diferentes puntos, ya que quien no vaya los amenazaron con golpearlos”.
Por la mañana dos de las autoridades ejidales dialogaron con los elementos del Ejército, donde solicitaron el retiro de los uniformados hacia otra zona de la cabecera municipal; asimismo advirtieron que la interrupción de la vialidad será por tres días.
Ante estos hechos las clases en los diferentes niveles educativos se suspendieron y los comercios no abrieron sus puertas, en tanto que la población se mantuvo aislada en sus domicilios.
El miércoles 13 de noviembre un grupo de pobladores que también mantiene un retén en la entrada del municipio de Chicomuselo, fueron atacados por drones cargados de explosivos, sin que se reportaran pérdidas humanas ni lesionados.
Mientras tanto las Parroquias de San Pedro y San Pablo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, recordaron el primer aniversario luctuoso de las 11 personas catequistas masacrados por uno de los grupos del crimen organizado en la comunidad Morelia, donde perdieron la vida Ignacio, Isidra, Teresita de Jesús, Alfonso, Dolores, Rosalinda, Yojari Belén, Urbano Brandy, Azael, Joel, así como el padre Marcelo “y tantas mujeres y hombres de fe que han vivido sus compromiso cristiano desde la fidelidad al evangelio y por ello han sido víctimas de esta violencia en el estado de Chiapas”.
Fue el 15 de este año que la entonces candidata a la alcaldía de Ángel Albino Corzo por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Lucero Gómez Maza, fue ejecutada por un grupo armado cuando retornaba a su domicilio tras concluir actividades proselitistas.
A esta ola de violencia se suma la del 17 de julio, cuando pobladores de la Sierra Fronteriza mantenían un bloqueo en una de las entradas de Jaltenango, por lo que los uniformados con gas lacrimógeno disolvieron el grupo de personas que se manifestaban por obligación de la delincuencia organizada.
PIE DE FOTO:
Alrededor de 700 habitantes de al menos cinco comunidades del Jaltenango de la Paz, instalaron dos bloqueos en las entradas y salidas de la demarcación.
Foto: Jhonatan González