Introductores y proveedores señalaron que no hay ningún indicio que pongan en riesgo el surtimiento de productos como el huevo, la harina, el frijol, el aceite, entre otros

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Aunque los productos de la canasta básica están lejos de tener precios bajos, estos en los comercios y mercados está garantizado. – Foto. Sergio García

Aunque los productos de la canasta básica están lejos de tener precios bajos, debido a los problemas de inflación que se vivió durante el año, el abasto de estos en los comercios y mercados está garantizado.
De acuerdo a introductores y proveedores, a un mes de que concluya el 2022, uno de los más complicados, económicamente hablando en todo el país, no hay ningún indicio que pongan en riesgo el surtimiento de productos como el huevo, la harina, el frijol, el aceite, entre otros, en los mercados y tiendas locales, señaló Hugo Cavazos, gerente avícola.
El incremento de los precios en la mayoría de los productos durante el año, no generó problemas en la distribución de los mismos. El fenómeno al que se enfrentaron los proveedores, fue que la gente llevaba menos producto del que acostumbra, situación que impactó directamente en las ventas de los proveedores.
Esto no ha dejado a los empresarios generar mayores empleos, en ese sentido fue un año de estancamiento sin tener que reducir la planilla laboral.
Los productos que más subieron de precio en este 2022 son las harinas de trigo, el arroz y azúcar que alcanzaron precios históricos de hasta 40% más; sin embargo, en este último bimestre los precios se han estabilizado con una ligera tendencia a la baja. La expectativa de introductores y proveedores para este cierre del año es que los precios continúen a la baja o al menos ya no suban.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Consumidor la Canasta Básica, contempla 24 productos de consumo esencial y tendría que constar alrededor de 1050 pesos, sin embargo, durante todo el año estuvo 30% arriba de este precio en los mercados de la ciudad, por el alza de precios a nivel nacional.
En ese sentido, el empresario, señaló que la canasta básica comprada en los mercados o central de abasto de la ciudad es 50% más económica que en los supermercados o tiendas comerciales.