Se esperan de hasta 38 de estos fenómenos hidrometeorológicos para este año

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Actualmente se desarrolla el fenómeno de ‘El Niño’ en el Océano Pacífico, lo que traerá pocas lluvias.

El día de ayer inició de manera oficial la temporada 2023 de Ciclones Tropicales a nivel nacional, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS) de la CONAGUA, Yendi Álvarez Chacón, señaló que se esperan de 16 a 22 Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y de 10 a 16 en el Océano Atlántico, lo que da un pronóstico de hasta 38 fenómenos para este año.
Por su parte, Felipe Irineo Pérez, director general del OCFS de la Conagua, destacó que la ubicación geográfica del sureste mexicano expone una vulnerabilidad alta a la incidencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
También señaló que se mantiene la vigilancia de la infraestructura hidráulica en el estado y que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para prevenir y atender cualquier situación de emergencia que se presente en la entidad.
Asimismo, Álvarez Chacón, detalló que actualmente se desarrolla el fenómeno de ‘El Niño’ en el Océano Pacífico, lo que favorecerá a que se presenten lluvias por debajo del promedio durante la temporada de esta.
En ese sentido, indicó que de acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de México, el estado de Chiapas contaba con 61 municipios con condiciones anormalmente secas, especialmente en las regiones Metropolitana, Altos, Selva, Meseta Comiteca y Soconusco.
Para finalizar, advirtieron que para lo que resta del mes de mayo se prevén condiciones normales de lluvia en la mayor parte de Chiapas, excepto en algunas zonas de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte, Bosques y Mezcalapa.