El costo llego hasta los 95 pesos por casillero, la ciudadanía asegura no alcanza a costearlo

Luis Vallejo/Carlos Sánchez NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo/Carlos Sánchez – Esta semana el cono de huevo llegó a los 95 pesos en Chiapas, la venta de este producto de la canasta básica ha disminuido considerablemente.

Esta semana el cono de huevo llegó a los 95 pesos en Chiapas, la venta de este producto de la canasta básica ha disminudo considerablemente pues la gente no puede pagar el precio, informó David Alonso Hernández, vendedor.
“Sí se ha incrementado el costo, pues pasó de alrededor de 41 pesos el kilo a 51, 52 pesos el kilo, el huevo se compra por kilo y nosotros lo vendemos por cono; bajó la venta como un 30 o 40 por ciento bajó la venta de huevo”, agregó.
Romeo Gutua Estrada, locatario del Mercado 5 de Mayo, quien tiene un expendio con más de 50 años en ese centro de abastos, detalló que este incremento se debe a diversos factores, como la temporada invernal y entre ellos resaltó que debido a los casos de gripe aviar en Estados Unidos se tuvieron que sacrificar muchas gallinas lo que provocó escasez de huevo en ese país y los productores mexicanos empezaron a exportarlo.
Destacó que los productores recalcan que el precio del huevo se rige por la oferta y la demanda, por lo que al haber mucha demanda de este producto en el país vecino del norte, subió su precio, pero una vez que la demanda disminuya, también bajará el costo.
“Algunas personas han dicho que no compren huevo para que baje, pero eso no va pasar, si no compran, los proveedores lo van a mandar a Estados Unidos, y lo único que va pasar es que haya escasez” sostuvo.
El locatario señaló que en el mercado 5 de Mayo el cono de huevos se vende en $95 pesos, y que aún podría subir, aunque esperan que para el mes de marzo se regularicen los precios.
“Sabemos que en algunos supers se venden en unos 4 o 5 pesos menos que aquí, pero no son del mismo tamaño y calidad; con ellos no podemos competir en precios, pues compran grandes cantidades y además venden otros productos, pero nosotros vendemos frescos y de calidad” dijo para finalizar Gutua Estrada.
La ciudadanía ha dejado de consumir en su dieta el huevo, pues con un salario mínimo ya no les alcanza para comprar un cono, por lonque consideran un lujo comer el producto de la gallina, opinó Aracely Peñaloza, ama de casa.
“Si por supuesto ya encuentras productos un poco más baratos que hacerte un desayuno con tres o dos huevos que es lo que una persona suele consumir si lo comparamos en precios yo creo que ya es un lujo”, destacó.