En el municipio de Pichucalco, al menos 23 familias fueron afectadas por la inundación que se suscitó tras el desbordamiento del arroyo La Mona
Alejandra Chávez NOTICIAS

El paso del Frente Frío 9 en Chiapas, provocó lluvias intensas, en seis localidades de la zona baja del municipio de Pichucalco y Ostuacán, lo que provocó afectaciones por inundación y procesos de remoción en masa, informó Francisco Velazco, Delegado de Protección Civil en la Región Norte del Estado.
Durante la mañana de este martes, elementos de Protección Civil del municipio de Ostuacán arribó al tramo carretero Nuevo Xochimilco – Peñitas, donde se registraron al menos ocho derrumbes en los kilómetros 0+500, 1+500, 3, 5, 7, 9, 10 y 12 bloqueando este tramo carretero dejando incomunicado a las localidades tras el cierre del paso vehicular.
Autoridades de este municipio enviaron una retroexcavadora para comenzar con los trabajos de limpieza y extracción de material pétreo para que se restablezca esta importante vía.
En el municipio de Pichucalco, al menos 23 familias fueron afectadas por la inundación que se suscitó tras el desbordamiento del arroyo La Mona, esto en la ranchería Ignacio Zaragoza, en donde el tiraje alcanzó un metro de altura, debido que está ranchería se encuentra en la parte baja de este municipio; las familias perdieron sus enseres y animales de traspatio.
Con estas familias ya suman 167 familias afectadas por frentes fríos 7, 8 y 9, estas son de las localidades ejido Nuevo San Carlos, El Charco y Los Mangos pertenecientes a la ranchería Platanar Abajo 1ª sección, con encharcamientos y anegaciones en sus caminos de acceso por el desbordamiento del Río Platanar.
El delegado informó que fue necesario la activación durante la madrugada, para apoyar a las familias de la ranchería Zaragoza para trasladarse a hogares solidarios con el objetivo de mantenerse a salvo ante la inundación que sufrían.
En la región Tulijá Tzeltal Chol, el Frente Frío Número 9 ha provocado una baja en temperaturas sin que hasta el momento hayan afectaciones, sin embargo se mantienen en monitoreo pues el sistema se mantiene y los pronósticos de lluvias muy fuertes para su región permanecen informó Juan Nuñez, Delegado de Protección Civil en esta región.
De acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) se mantendrán lluvias muy fuertes para las regiones Norte, Tulijá y Soconusco debido a que el Sistema Frontal Número 9 permanece como estacionario en el Golfo de México lo que aporta humedad y permite la presencia de lluvias.
PIE DE FOTO.
El paso del Frente Frío 9 en Chiapas, provocó lluvias intensas, en seis localidades de la zona baja del municipio de Pichucalco y Ostuacán.
Foto: Alejandra Chavez