El problema puede empeorar, ya que, de un momento a otro, los empresarios gaseros pueden dejar de llegar

Luis Vallejo

NOTICIAS

Empresarios del sector tortillero señalaron que el precio del kilogramo de tortilla ha alcanzado los $30 pesos en algunos estados del país debido a la delincuencia organizada.

Por su parte, José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla Somos Chiapas, dijo que, en algunos estados de la República enfrentan un problema bastante delicado, con el cobro de piso a este sector.

Detalló que es por ello, que los precios son diferentes a estados como el nuestro en donde el crimen organizado no ha llegado a permear a esos niveles de inseguridad.

Asimismo, indicó que dentro de estos factores está el incremento del costo de la tonelada de harina de maíz a nivel internacional, lo que se suma a que “en los estados maiceros están padeciendo el tema de la inseguridad, es un doble efecto, ha generado que todo tenga que salir del precio de la tortilla”.

El empresario agregó que en la entidad aún no se tiene previsto aumentar el precio de la tortilla en este año, y que se ha tenido una coordinación con empresas gaseras y harineras, para mantener los precios hasta el mes de diciembre que es cuando usualmente varía.

Salazar Ballinas destacó que a los empresarios tortilleros en la zona Sierra y Fronteriza de la entidad, han expuesto una situación bastante complicada, sin embargo, todavía les han podido llevar la harina y a otros más meten maíz en esa zona ante el problema del abasto.

“El problema puede empeorar, ya que, de un momento a otro, los empresarios gaseros pueden dejar de llegar. Esperemos que esto no llegue a situaciones similares o casos como el de Michoacán en donde el crimen organizado controla quienes venden y quienes compran”, dijo para finalizar.