El TEECH ordenó al instituto modificar los lineamientos para la integración de los consejos distritales y municipales

Luis Vallejo NOTICIAS

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas tendrá que tomar en cuenta a la comunidad LGBTIQ+ para la integración de los consejos distritales y municipales de cara a las próximas elecciones de 2024.
Lo anterior debido a que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), le ordenó al Consejo General del IEPC que modifique los lineamientos para la designación de quienes integrarán las consejerías y secretarías técnicas distritales y municipales electorales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
El TEECH emitió dicha orden en resolución al proceso de impugnación el acuerdo IEPC/CG-A/025/2023 en el que se aprobaron los lineamientos para la integración de dichos consejos, y el órgano judicial encontró sustentado como agravio que no se tomó en cuenta a la comunidad LGBTIQ+.
Cabe precisar que si bien en los lineamientos fueron diseñados a partir de una perspectiva dicotómica hombre-mujer o “ciudadano – ciudadana” el TEECH determinó que esa situación no garantiza la posibilidad de participar y acceder en el proceso de selección a las personas de la comunidad de la diversidad sexual.
En ese sentido, el órgano judicial indicó qué, al momento de la designación se podría tomar en cuenta como criterio orientador únicamente el principio de paridad de género, a partir de la visión tradicional dicotomía entre hombres y mujeres; excluyéndose así, a ese grupo vulnerable, por lo que el IEPC deberá considerar con un criterio adicional, el de diversidad sexual.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Los lineamientos fueron diseñados a partir de una perspectiva dicotómica de hombre y mujer, por lo que excluyen a la comunidad LGBTIQ+.