Se prevé que las precipitaciones más intensas en la zonas de Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, De los Llanos, Sierra y Meseta Comiteca

Daniela Grajales NOTICIAS 

PIE DE FOTO. Óscar Rascón mencionó que, “un nuevo fenómeno meteorológico y durante este fin de semana favorecerá  lluvias muy fuertes a puntuales intensas”. Foto. Daniela Grajales

Óscar Rascón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, mencionó que, “un nuevo fenómeno meteorológico se desplazará por el sureste mexicano y es previsto que durante este fin de semana favorezca lluvias muy fuertes a puntuales intensas”.

Se prevé que las precipitaciones sean más intensas en las zonas de Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, De los Llanos, Sierra y Meseta Comiteca, mientras que en el resto del estado pueden ocurrir precipitaciones puntuales fuertes, en el orden de los 25 a 50 mm.

Es de recalcar que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; mientras que las lluvias de fuertes a intensas pueden generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que solicitan extremar precauciones.

Debido a las rachas de viento de hasta 50 km/h, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Para el sábado y domingo se explicó que, “de acuerdo al avance de la Onda Tropical 12, el potencial de lluvias disminuya en gran parte del estado, no obstante, se pueden generar tormentas fuertes durante sábado y domingo, especialmente en las zonas Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca”.

Con respecto a la temperatura, se prevén máximas en el orden de los 30 a 38°C en gran parte del estado, lo que va a favorecer un ambiente caluroso a muy caluroso, mientras que en las zonas de montaña las temperaturas van a situarse entre los 24 y 30 °C.

Sin embargo, “las noches en las zonas de montaña, la temperatura podría situarse al amanecer entre los 14 y 7 °C, es decir, vamos a tener el ambiente frío para estas regiones y templado a fresco en el resto de la región”, concluyó el especialista.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Frontera Sur, es posible que una nueva onda tropical (la número 13) se aproxime al oriente de la región a principios de la siguiente semana.