Lizeth Coello NOTICIAS
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, anunció la recuperación de espacios públicos, entre ellos el del Estadio Municipal de Fútbol Americano, que por 11 años ha sido administrado por Eduardo Serrano, entrenador del equipo «BSC Búhos de San Cristóbal».
El entrenador y presidente de BSC, Eduardo Serrano, aseguró que el fondo del problema surge cuando Martín Elio Ricci, ex jugador de fútbol americano y padre de la alcaldesa morenista, Fabiola Ricci Diestel, pretende apropiarse del espacio.
Sin embargo la alcaldesa rechazó que su familia esté detrás de este asunto, sino más bien dijo que se quiere recuperar el inmueble porque ya concluyó el comodato, el cual se le otorgó hace varios años.
Según denuncias de padres de familia, el entrenador ha obtenido beneficios millonarios por concepto de entrenamientos, entradas a eventos y el uso de instalaciones deportivas que, aseguran, son propiedad del ayuntamiento municipal y no de un particular.
Las revelaciones apuntan a que Serrano cobra anualmente 350 pesos por entrenamientos a niños, además de un ingreso mensual de 130 mil pesos provenientes de la venta de entradas para los partidos. A esto se suma un pago de tres mil 500 pesos por cada evento que se realiza en las instalaciones que administra. Estas cifras suman cerca de 900 mil pesos al año solo por la renta de los espacios, sin contar las ganancias personales obtenidas de los entrenamientos.
Los padres de los niños que fueron expulsados del equipo se muestran indignados ante lo que consideran una explotación económica. Afirman que el coach ha transformado la actividad deportiva en un negocio personal, sin pensar en el bienestar de los jóvenes.
Por su parte el coordinador de Fomento Deportivo de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Salas Rique, desmintió las versiones que aseguran que el Ayuntamiento pretende desalojar a los jóvenes y niños que practican fútbol americano en los campos municipales.
Salas aclaró que el campo de fútbol es propiedad del municipio y lo que quieren es que sea utilizado de manera justa por todos los que practican este deporte.
Por eso hizo un llamado a los padres de familia que han expresado su preocupación para que se acerquen a las oficinas de Fomento Deportivo, donde recibirán información oficial sobre el tema, en lugar de basarse en versiones no confirmadas que han circulado a través del coach Eduardo Serrano.
Salas Rique, dejó en claro que no existe ningún documento que respalde que se vaya a desalojar a los niños de los campos de fútbol americano.
Explicó que la intención del municipio es recuperar los espacios para su uso público, garantizando que todos los sancristobalenses tengan acceso a ellos.
Además, precisó que el área de Fomento Deportivo ha agotado todas las instancias correspondientes, y que ahora será el área jurídica del Ayuntamiento la que revisará el tema, pues reiteró que ningún particular puede tener el control de un espacio que es propiedad de todos los habitantes de San Cristóbal.
PIE DE FOTO:
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, anunció la recuperación de espacios públicos, entre ellos el del Estadio Municipal de Fútbol Americano.
Foto: Lizeth Coello