Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

Palenque.- Durante la conmemoración del 18 aniversario de la masacre de la comunidad Viejo Velasco del municipio de Ocosingo que dejó a seis personas sin vida y dos más desaparecidas, así como a decenas de desplazados, este miércoles 13 de noviembre les rindieron homenaje en las oficinas del Comité de defensa de la libertad indígena en el municipio de Palenque.
Mediante una conferencia de prensa, familiares, pobladores y representantes de organizaciones de derechos humanos, exigieron justicia por la muerte los habitantes de dicha localidad en el lejano 2006, a mano de la entonces policía sectorial y habitantes de Nueva Palestina, según lo narrado por los familiares que emitieron un pronunciamiento.
Señalaron que hasta la actualidad el crimen sigue en la impunidad y que el gobierno de la 4 T que tiene como lema “Primero los pobres”, no ha dado respuesta por parte de las autoridades, ya que con esta masacre fueron despojados de su territorio en una extensión de la Selva Lacandona para convertirlos en grandes negocios.
“No tuvieron alma ni corazón los gobiernos tiempos de asesinar a los hermanos indígenas de Viejo Velasco, compraron y armaron a los de Nueva Palestina, según cuidadores de la selva y grandes aliados con los gobiernos de ese entonces, asesinaron a María Núñez González que estaba embarazada, a Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez y otros dos hermanos de los cuales sus restos fueron encontrados en la selva cinco años más tarde”, expresaron en la conferencia.
Lamentaron que el caso no fuera retomado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperan que para la presidenta Claudia Sheimbaum sea prioridad en su agenda, ya que en los últimos años en Chiapas se han repetido casos de masacres en diversas comunidades.
Así mismo pidieron justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez, de quien dijeron era la voz de los pobres que clamaban justicia.

PIE DE FOTO:
Familiares, pobladores y representantes de Ong, exigieron justicia por la muerte los habitantes de dicha localidad a mano de la policía sectorial y habitantes de Nueva Palestina.
Foto: Miguel Quiroz