Ana Liz Leyte NOTICIAS

De acuerdo a la organización civil Data Cívica, este 2024 va en camino a convertirse en el año con mayor número de ataques armados con motivación política.
Lo anterior, ha causado reacciones por parte de la sociedad en general y de legisladoras de oposición, como el de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Jovannie Ibarra Gallardo, quien lamentó que Chiapas siga presentando focos rojos y de alarma derivado de hechos de violencia.
En este contexto, la legisladora manifestó que como ciudadana ve con preocupación lo que sucede en municipios de la región fronteriza y norte, donde los actos de violencia armada parecen no tener un final, sin embargo, enfatizó que esos hechos también estén golpeando a otras regiones y municipios como Tuxtla Gutiérrez, donde en las últimas semanas se han reportado una serie de asesinatos.
“La verdad es lamentable, nosotros hemos hecho nuestra participación y nuestros planteamientos en la tribuna, ya los hicimos saber en sesiones anteriores. Lamentamos, reprobamos y condenamos este tipo de actos, y pareciera que nos encontramos en un estado de indefensión todos los chiapanecos y las chiapanecas”, expresó.
Dentro de este panorama, Ibarra Gallardo sostuvo que en Chiapas no sólo se requiere de más elementos de seguridad, sino, una estrategia verdadera que ayude a contrarrestar este fenómeno de violencia e inseguridad.
Sin embargo, la diputada de Acción Nacional confió en que, con el inicio de una nueva administración estatal, se pueda lograr la paz y el bienestar de la población.
Por tanto, mencionó que el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, tiene una responsabilidad enorme, pero que, con trabajo, compromiso y con la suma de todas y todos los actores políticos, podrá ayudar a mejorar este escenario de incertidumbre social.
“El nuevo gobernador electo tiene una gran responsabilidad, tiene que irle bien a él para que le vaya bien a Chiapas, y le vaya bien a los chiapanecos y a las chiapanecas, eso es lo que nosotros esperamos que ocurra, esa responsabilidad que seguramente asumirá con todo ese compromiso que ha demostrado”, reconoció la legisladora.

PIE DE FOTO:
De acuerdo a la organización civil Data Cívica, este 2024 va en camino a convertirse en el año con mayor número de ataques armados con motivación política.
Foto: Ana Liz Leyte