A algunos grupos de migrantes, las autoridades del INM, les recibe unas listas para poder otorgarles autobuses que los traslade a Tuxtla Gutiérrez
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ingresaron cerca de 40,000 migrantes por el Suchiate, como parte de la ola migratoria que ha saturado la ciudad de Tapachula, informó Luis Rey García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana.
Vía telefónica, el defensor de los derechos humanos de migrantes, recordó que desde el mes de agosto, entraron unos 15,000, en septiembre 18,000, octubre 19,000 y sigue en aumentó el ingreso de personas de manera irregular.
Además, adelantó que para los primeros días de diciembre se esperan el arribo de unos 40,000 migrantes, por lo que podría haber otra ola migratoria que busca llegar a los Estados Unidos.
Esto a unos 11 días, de haber salido la caravana el pasado 30 de octubre, la cual se encuentra en tránsito por los municipios de Pijijiapan y Tonalá con unos 1,000 migrantes.
En tanto, el migrante venezolano, Darío Darwin Angola, explicó que por esta Frontera Sur, el flujo migratorio es intenso, pasan muchas personas, porque los países de Sudamérica están fracasados por la izquierda, por lo que pidieron ayuda del gobierno de México, porque ya no tienen recursos.
“Intenso, o sea, hay mucha gente, muchísima gente, porque los países de Sudamérica están fracasados por la izquierda, por lo que necesitamos la ayuda y que también ayuden a los venezolanos, nosotros llegamos pasando la Selva del Darién, pasamos en balsas, por ahí, pedimos las personas nos colaboran bastante, todos vamos a Estados Unidos”
Darwin Angola, lleva una semana completa esperando al borde del río, pidiendo dinero, ayuda de las personas para poder avanzar, porque están expuestos a los peligros, a los secuestros, que les roben, falta de comida, por ello, agradecieron al presidente de México, Andrés López Obrador, por lo que hace por los migrantes, pero se quiere la ayuda con los documentos.
Su compatriota, Juan Cabrera, indicó que están ingresando muchos migrantes por la Frontera Sur, donde muchos de ellos, están pasando por las balsas, les roban su dinero y los dejan sin un peso.
“Están entrando muchos, en el Darién, antes de salir había unas 2,000 personas, están saliendo muchos buses porque están agotados los buses en Guatemala”.
Junto a Cabrera, salieron caminando unos 30 migrantes venezolanos, del punto del paso del “Coyote”, que se ha convertido en el principal punto de ingreso de migrantes donde se enfrentan a la inseguridad y la violencia.
En Suchiate, se encuentran cerca de unos 200 migrantes de diversos países se encuentran acampando en la ribera del río que divide a México con Guatemala, en espera de autobuses para poder ser llevados fuera de Tapachula. Mientras que otros grupos caminan unos 45 kilómetros para poder llegar a la ciudad.
A algunos grupos de migrantes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), les recibe unas listas para poder otorgarles autobuses que los traslade a Tuxtla Gutiérrez.
PIE DE FOTO:
Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ingresaron cerca de 40,000 migrantes por el Suchiate.
Foto: Sergio García