Choferes los amenazan por manifestarse en contra aumento del pasaje no autorizado

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Los choferes de Copainalá subieron el costo del pasaje de $15 a $20 pesos sin autorización de la Secretaría de Transporte.

Habitantes de la comunidad Zoque del municipio de Copainalá denunciaron ante los medios las agresiones que han sufrido por parte de los transportistas del transporte colectivo en esa entidad.

Señalaron que los choferes de las unidades los han agredido al manifestar su inconformidad por el alza del pasaje en su comunidad ya que recientemente lo incrementaron de $15 a $20 pesos.

Jaime Velasco, escritor zoque y vocero de los habitantes de los poblados Miguel Hidalgo y San Vicente detalló que acudieron a la cabecera municipal para manifestar su inconformidad por el alza al pasaje, a lo que las autoridades respondieron que dicho aumento no está autorizado.

Añadió que derivado de esto, los comuneros zoques les han dicho a los choferes que el pasaje debe seguir en $15 pesos, y ante esto, los transportistas han reaccionado de manera violenta.

“Nos subimos al colectivo y les pagamos los 15 pesos, y entonces los choferes nos avientan las monedas y nos insultan” sostuvo Teresa de Jesús Sánchez, otra de las denunciantes.

Teresa señaló que les parece un costo excesivo, ya que el recorrido de los colectivos no es de más de seis kilómetros desde su comunidad hasta la cabecera municipal, y añadió que también se incrementó el costo del pasaje de Copainalá a la capital chiapaneca, pues pasó de $70 a $80 pesos recientemente.

Agregó que el pasado lunes 12 de septiembre, les llegó un citatorio a los agentes municipales de los poblados Miguel Hidalgo y San Vicente en el que los transportistas los acusan de amenazas, situación que ellos consideran una represalia por su protesta ante el alza al pasaje.

Jaime Velasco dijo para finalizar que como representantes de la comunidad Zoque de Copainalá dejaron oficios tanto en la comisión de Derechos Humanos

como en Palacio de Gobierno, para pedir su intervención ya que temen por su integridad.