Maestros del Nivel de Educación Indígena mantienen el bloqueo, personas qué transitan por la zona muestran indignación

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Maestros y pobladores de la comunidad Vicente Guerrero, de Venustiano Carranza, están en desacuerdo sobre una presunta reubicación de una maestra de la Escuela Primaria Niño Artillero. Foto: Daniela Grajales

El bloqueo carretero instalado sobre el tramo Acala – Tuxtla Gutiérrez lleva dos días en el lugar, cabe mencionar que un grupo de pobladores de la comunidad Vicente Guerrero municipio de Venustiano Carranza, están en desacuerdo sobre de una presunta reubicación de una maestra de la Escuela Primaria Niño Artillero.

Los inconformes señalan qué el bloqueo carretero continuará ya que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación.

En tanto, decenas de vehículos de carga, y pipas particulares permanecen varados en el lugar en espera de que abran el paso y así poder llegar a su destino.

Por su parte la ciudadanía de Venustiano Carranza exige a las autoridades educativas solucionar la demanda del magisterio ya que son afectados económicamente.

Algunos carros de empresas refresqueras y de alimentos temen por la mercancías pues no han podido llegar a los mercados y tiendas de negocios en la cabecera municipal.

El grupo de campesinos y maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la Sección VII del SNTE, han dicho que este bloqueo carretero continuará, hasta que sus demandas sean solucionadas con autoridades educativas del estado de Chiapas.

TURISMO

“Chiapas es sensacional, para nosotros fue una sorpresa esto, cuando llegamos el autobús nos llevó hasta San Cristóbal y de San Cristóbal, hicimos cuatro horas a Comitán pero en camino muy, muy accidentado, entonces nos llevó cuatro horas es demasiado”, así sé refirió un turista que viajó desde la Ciudad de México.

Para pasar este tramo los ciudadanos tienen que caminar de 30 minutos a 45 minutos, todo depende si hay transportes en el crucero de Acala.

Otro factor que tienen que atravesar estas personas es el clima, las lluvias son intensas en esta temporada, además del transporte que terminan sus corridas a las 6:00 de la tarde.

OPORTUNIDAD ECONÓMICA

Son pocos los transportes de corto recorrido que quieren realizar viajes de la colonia 20 de noviembre (Emiliano Zapata) hacia Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, los que aceptan viajes especiales ganan hasta el doble, de su jornada.

El precio normal del pasaje es de 30 pesos, pero en estas condiciones llega a costar hasta 60 pesos en el caso de las combis, los taxis cobran 450 el viaje a Tuxtla Gutiérrez, o sea 112 por pasajero.