El gobernador se reunió con la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno Federal,  con el objetivo de seguir salvaguardando la integridad de la población

STAFF NOTICIAS

Rutilio Escandón Cadenas manifestó el compromiso de su gobierno de seguir procurando estrategias conjuntas que permitan prevenir y salvaguardar la integridad de la gente. – FOTO: ICOSO

Al encabezar una reunión con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, donde se plantearon acciones y sinergias encaminadas a promover la gestión integral de riesgos, a fin de estar debidamente preparados para atender diversas contingencias que ocurran este año en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó el compromiso de su gobierno de seguir procurando estrategias conjuntas que permitan prevenir y salvaguardar la integridad de la gente ante cualquier emergencia que represente un tipo de riesgo.

El mandatario reconoció la solidaridad y el respaldo que han tenido de la Federación, así como del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las policías estatales, federales, municipales y el trabajo voluntario de los 8 mil 525 Comités Comunitarios, antes, durante y después de los momentos de dificultad en los que ha padecido el estado. De igual manera, destacó el comportamiento de la población, que ha actuado con civilidad y compromiso ante alguna dificultad.

“Chiapas, aunque cuente con una gran biodiversidad y riqueza natural, es un estado vulnerable por todos los fenómenos hidrometereológicos, debido a su ubicación geográfica y dispersión poblacional. Por ello, nos hemos propuesto ser un estado resiliente; estamos atentos desde las escuelas de todos los niveles y en las Mesas de Seguridad, para que entre todas y todos coadyuvemos y trabajemos mucho por la protección civil”, puntualizó.

Al resaltar el trabajo de capacitación que se realiza a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y la labor voluntaria de los Comités Comunitarios en materia de prevención, Escandón Cadenas reiteró la disposición de su gobierno de seguir contribuyendo en este rubro, al tiempo de señalar que para ello también se cuenta con el Equipo de Rescate Aéreo, el cual ha realizado más de mil 600 acciones en seguridad pública, salud y protección civil, desde salvar vidas, rescatar personas, llevar ayuda humanitaria y vacunas, y trasladar enfermos.

Tras coincidir en que la protección civil es de gran importancia para esta administración, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recalcó la importancia de esta reunión, donde se fortalecen lazos y compromisos en la materia, con el objetivo de favorecer a la población. Señaló que la Federación tiene con Chiapas una comunicación asertiva y permanente, y se realiza un extraordinario trabajo enfocado a analizar los fenómenos que impactan y lograr una ruta de mejora integral.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, manifestó que, para el crecimiento seguro de las ciudades y los pueblos, el desarrollo no debe estar condenado por un desastre a futuro, por lo que se deben de reducir los riesgos que existan mediante el trabajo y la inversión. Resaltó que Chiapas es referente a nivel nacional en materia de prevención, y también funge como modelo en la conformación de los Comités Comunitarios de prevención y participación ciudadana.

El director general de Protección Civil de la CNPC, Óscar Zepeda Ramos, destacó que, en los últimos tres años, se ha beneficiado a más de 128 mil familias, es decir, alrededor de medio millón de personas con declaratoria de emergencia, lo que representa una importante inversión de la Federación para apoyar integralmente; al tiempo de reconocer el trabajo que Chiapas ha implementado junto a la Federación sobre temas de preparación y la atención de emergencias.

Destacó la disponibilidad de los refugios temporales ante la presencia de la temporada de ciclones y huracanes; la actividad sísmica, así como el reforzamiento de las estrategias preventivas que garantice una evacuación rápida y eficaz a la población que vive cerca de los volcanes Tacaná y Chichón, todo esto ante cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

En tanto, el director general para la Gestión de Riesgos de la CNPC, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, destacó la respuesta que Chiapas tiene sobre la atención de las emergencias, y el aseguramiento de sus obras ante cualquier afectación, factor que reduce el costo de reconstrucción, al tiempo de resaltar el respaldo presupuestal del Gobierno de México hacia Chiapas, ante los fenómenos que pongan en riesgo la integridad de la población y de la infraestructura prioritaria.

A su vez, el director general de Vinculación, Innovación y Normativa de la CNPC, Héctor Amparano Herrera, reiteró el compromiso de seguir trabajando y creando estrategias que fortalezcan las acciones conjuntas, tanto estatales como federales, a fin de promover la protección civil con perspectiva intercultural y priorizar el cuidado de las personas con discapacidad, personas adultas mayores y la población indígena.