Se destaca por proporcionar agua a más de 400 habitantes

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Resguarda una gran cantidad de fauna. Foto: Carlos Sánchez

Más de 53 mil hectáreas de bosque de montaña forman parte de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, su importancia radica por la cantidad de agua que capta cada año, además por los servicios ecosistémicos que provee a la población de nueve municipios.
Alexser Vázquez Vázquez director de la reserva ecológica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), detalló que los municipios beneficiados son Acacoyagua, Pijijiapan, y Mapastepec, esto como parte de la costa, mientras que Villa Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Capitán Luis A. Vidal en la región de la Frailesca.
“Todos estos municipios se ven beneficiados por los servicios ecosistémicos que provee el área natural protegida y sobre todo como decía el agua, también así la reserva provee de agua alrededor de 400 mil habitantes de estos nueve más otros dos municipios más”, apuntó.
La fauna que habita este importante pulmón del estado de Chiapas, se encuentra El Quetzal, El Pavón, El Pajuil, Tángara de alas azules, Zopilote rey, Mono araña, Tapir, Jaguar, Puma, Jaguarundi, Leoncillo, Ocelote, Tigrillo, así como algunas especies endémicas como el Monocotiledónea, Siguapate y La Rubiá.
El funcionario federal también dijo que en todo el sistema de Áreas Naturales Protegidas se han establecido zonas absolutamente protegidas y otras en las que es posible realizar trabajos de conservación o de aprovechamiento controlado.
Por lo que las acciones de investigación y vigilancia, sumadas a las de educación ambiental tienden a ofrecer posibilidades de desarrollo sustentable para sus comunidades, cuya participación activa en todos los programas tiene un significado vital para ellas y para las zonas contiguas de La Frailesca y El Soconusco, donde se encuentran los enormes cafetales y cacaotales que son el principal sostén económico de la región.
Cabe destacar que este 14 de marzo la reserva natural cumplió 33 años de haber sido decretada y que hoy es un espacio de gran importancia de conservación para el estado de Chiapas y el país.