Mujeres de diferentes edades se reunieron en la Plaza del Parachico a partir de las 14:00 horas en Chiapa de Corzo

Karla GómezNoticias

Desde hace ocho años aproximadamente, las Chiapanecas se reúnen cada 14 de enero para recorrer las calles de Chiapa de Corzo.

Con sus trajes de Chiapanecas, indumentaria tradicional y considerado como el traje típico de Chiapas, mujeres de diferentes edades se reunieron en la Plaza del Parachico a partir de las 14:00 horas.

Durante la espera del inicio del recorrido, las Chiapanecas bailaban acompañadas de la música de teclados y del tambor y carrizo, en la plazuela y frente al altar donde tienen a San Antonio Abad.

Niñas, jóvenes y adultas, lucieron de forma elegante los diseños de diferentes artesanas que, desde el año pasado solicitaron la confección.

Cada vestido tiene una historia que resalta el amor que tienen por su cultura y tradición.

“Los Parachicos y las Chuntá, tienen un día especial. Por ello, desde hace años propusimos que, cada segundo día de enero realizáramos este recorrido”, comentan las Chiapanecas.

Este recorrido es una manda para quienes asisten, piden o agradecen, se vinculan con la religiosidad y la fe que le tienen a los santos: San Antonio Abad, Esquipulas y San Sebastián.

Para las mujeres chiapacorceñas es un orgullo portar este traje, el cual según estudiosos tiene origen influencia española, el cual es bordado a mano por artesanos de Chiapa de Corzo.

Además, portan una jícara artesanal llamada “jicalpestle”, elaborada a base de laca pintada a mano.

Con el recorrido de las Chiapanecas, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se convierte en un espacio en donde las y los habitantes de este pueblo viven su tradición con fe.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Las Chiapanecas caminan en Chiapa de Corzo.