Carlos Sánchez NOTICIAS

Carlos Sánchez – Prevén una derrama económica superior a los 17 millones de pesos.

Para recuperar los cafetales que fueron desplazados por la producción de la palma africana en la zona del Soconusco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) entregó en el 2022 plantas de café a productores de la región con el cual busca renovar la producción de este aromático grano.
En conferencia de prensa, Zaynia Andrea Gil Vázquez titular de la SAGyP señaló que se han firmado convenios con instituciones federales para evaluar el desarrollo sustentable de la palma africana en Chiapas.
“Esto dio pie a que se celebrara ahí el primer Festival Internacional regiones Sierra – Soconusco que fue para 18 municipios y que este año también llevaremos a cabo el segundo festival”, puntualizó.
Así mismo anunció que del 17 al 19 de febrero se realizará en en el municipio de Palenque la Expo Fest Internacional del Café 2023, el cual tiene como objetivo dar a conocer a nivel nacional e internacional que Chiapas destaca por la calidad de sus plantaciones cafetaleras, lo que permite competir en producción y exportación de café.
“Este tipo de festivales que se va a llevar a cabo en Palenque junto con toda la parte turística, comercial, restaurantes y hoteles, es parte de los ejes principales que conlleva el café, por eso celebramos la oportunidad de poder posicionar la ruta maya a través de estos festivales”, dijo.
Esta será segunda edición y se conjuntaran a todos los participantes de la cadena productiva del aromático grano, donde podrán degustar, promover y exhibir sus productos y servicios, así como conjuntar esfuerzos para el fortalecimiento de las actividades productivas del sector.
Cabe destacar que para este evento el sector turístico espera una derrama económica de más de 17 millones de pesos y la afluencia de más de 16 mil visitantes, para ello se tienen listas más de 3 mil habitaciones de hoteles, quienes ya cuentan con algunas reservaciones para los visitantes.