La consejera electoral Sofía Martínez dijo que es urgente la elección a mano alzada pues el Concejo Municipal en funciones cumplirá tres años en el próximo mes de febrero

Luis Vallejo NOTICIAS

La consejera electoral Sofía Martínez de Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas comentó que la elección de Oxchuc permanece en la cancha del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
Detalló que actualmente esta resolución se mantiene en la cancha del TEECH, que aún no resuelve los medios de impugnaciones, en tanto el Concejo Municipal que actualmente gobierna, cumplirá tres años en el próximo mes de febrero, es decir, es urgente la elección a mano alzada.
Cabe recordar que Oxchuc es el único municipio del Estado que se rige por sistema normativo interno, luego de que solicitaron el sistema de consulta para elegir a sus autoridades, sin embargo, su elección por usos y costumbres no se realiza desde 2021, derivado de una disputa entre candidatos que terminó en zafarrancho con un saldo de un muerto y varios lesionados.
Martínez de Castro, señaló que están a la espera de que el TEECH, resuelva los medios de impugnación con el fin de que puedan generar acciones, para coadyuvar en lo que le corresponde con la elección por usos y costumbres.
“Esto tiene que ver con el ejercicio de un derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, en México se ha dado otras consultas que han derivado en el cambio, tenemos los casos de Michoacán, Guerrero y el más grande es el estado de Oaxaca, porque gran parte de los municipios que lo integran eligen a sus autoridades por sistema normativo interno y estos sistemas no son los mismos de un municipio a otro. Establecen sus propias reglas”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que el número de comunidades participantes en esta elección ha variado a través de los años, así como las 25 comunidades que forman parte de la cabecera municipal, para integrar la asamblea comunitaria, eso es parte justamente de las determinaciones que la propia asamblea tendrá que valorar.
La consejera electoral dijo que mantendrán comunicación con las autoridades de gobierno recién llegadas, con la finalidad de que garanticen seguridad en los procesos electorales que se vienen en los próximos años, pero también el caso Oxchuc, una materia pendiente desde el año 2021.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señaló que están a la espera de que el TEECH, resuelva los medios de impugnación con el fin de que puedan generar las acciones que les corresponden para la elección por usos y costumbres.