Jhonatan González NOTICIAS
Son más de siete migrantes de Venezuela y Colombia quienes conformaron la llamada BiciCaravana que partió el pasado martes de Tapachula, Chiapas, y que también buscan llegar hacia la Ciudad de México para realizar el trámite de la CBP ONE, pero esta vez de una forma más rápida y con menor desgaste físico.
Rossemberg Castro de nacionalidad colombiana, expuso que la idea surgió cuando comenzaron los preparativos de la caravana y posteriormente analizaron las distancias, por lo que él junto a su familia de tres integrantes, determinaron invertir en una bicicleta que les ayudará a soportar la travesía.
“Porque te puedes adelantar mucho más, mucho más tiempo caminando demora tres, cuatro horas, mientras tanto que en la bicicleta llegas en una, dos horas y la gente demora cuatro, cinco horas caminando, se cansa su mamá caminando” relató.
A pesar de que este vehículo es amigable con el medio ambiente, el migrante que avanza en la caravana a bordo de la bicicleta, tiene que elegir entre la comodidad del viaje o comer, pues el recurso se le comenzó a terminar.
“¿Tendrías esta bicicleta hasta llegar a la Ciudad de México? Me encantaría, pero por problemas de recursos ahora la estoy vendiendo en estos momentos porque no tengo para la comida para sustentarme aquí y me toca venderla”, puntualizó.
Jessica Tamayo es otras de las migrantes que avanza con la ayuda de este vehículo ecológico, aseguró que las bicicletas las adquirieron en Tapachula y el costó fue mil 500 y 2 mil pesos cada una.
Durante su recorrido por la carretera costera, turnan a sus hijos y los suben a las bicicletas, hasta ahora nada los detiene.
“Bueno por lo que vamos con niños y vi que algunos iban en bicicleta, entonces opté por coger la bici por los niños (…) Hasta la meta de nosotros en Estados Unidos (…) ¿Es cansado viajar en bicicleta? Un poco, no mucho, por lo que nos ayuda un poco la bici, caminar con todo el peso, los niños”, apuntó.
La joven de 35 años, quien además es madre de dos menores, aseguró que hasta ahora viajar en la caravana a bordo de una bicicleta resulta económico, ya que lo único que requiere son fuerzas para pedalear, aunque el miedo de ser víctima del crimen organizado persiste.
“Como toda persona, pero hay que avanzar porque si uno no avanza y no se pone una meta no lo logramos (…) ¿Por qué salir de su país? Por muchas inseguridades y también por lo que están haciendo para tener una mejor vida”, concluyó.
PIE DE FOTO:
Son más de siete migrantes de Venezuela y Colombia quienes conformaron la llamada BiciCaravana que partió el pasado martes de Tapachula.
Foto: Jhonatan González