Jhonatan González NOTICIAS
Siete migrantes originarios de Nicaragua, El Salvador y Perú iniciaron una huelga de hambre en Arriaga, Chiapas, porque la Fiscalía General de la República (FGR), se niega a abrir una carpeta de investigación por el secuestro del que fueron víctimas a finales de agosto.
Cansado y con laceraciones en los pies tras una caminata de cuatro días, uno de los extranjeros relató que tras los hechos vividos con la delincuencia organizada, intentaron poner una denuncia en las oficinas de la FGR Tapachula, pero no tuvieron éxito, debido a que las autoridades no le dieron el seguimiento al caso y además comenzaron las amenazas por teléfono.
“Nosotros de ahí ponemos una denuncia en Tapachula y severamente no nos quisieron tomar en serio la denuncia (…) Venimos aquí a Arriaga a poner una denuncia, pues aquí no la quieren recibir (…) Entonces nosotros de lo que queremos verdaderamente es ser escuchados, verdaderamente, porque no podemos regresar ya para atrás”, puntualizó.
Las altas temperaturas que se han registrado en la Costa de Chiapas pusieron en evidencia la desesperanza de los migrantes, uno de ellos expuso que aunque quisieran avanzar hacia la Ciudad de México no pueden hacerlo por la falta de dinero y las fuerzas para seguir caminando, además del temor a perder la vida si regresan a Tapachula.
“Bueno, acá nos dice la gente que ha salido de justicia que ellos no pueden acceder, o sea no pueden abrir otra carpeta si nos tenemos que regresar a Tapachula (…) Si regresamos nos matan (…) no tenemos voz, nuestra palabra, nuestra vida no vale nada”, afirmó.
Activistas, defensores de derechos humanos y observadores del fenómeno migratorio, han denunciado en reiteradas ocasiones los riesgos a los que se enfrentan los migrantes al ingresar a territorio mexicano por la frontera sur, los cuales se traducen en secuestros, asaltos, abuso sexual, cobro de piso, incluso hasta la muerte.
Otras de las víctimas de la privación ilegal de la libertad, relató que el secuestro junto con sus seis compañeros ocurrió a finales de agosto. Estuvieron tres días retenidos en uno de los llamados gallineros en Ciudad Hidalgo, de dónde los liberaron luego de que sus familiares realizarán un pago de 700 dólares por cada uno.
“Veníamos cruzando el río Suchiate, ante Tecum y Ciudad Hidalgo, cuando ya habíamos subido esa subida de Ciudad Hidalgo, pues estaban unas personas ahí (…) Pero de repente iban apartando personas uno por uno (…) Entonces cuando ya eran como unas 15 personas quizás que estábamos allí, diferentes nacionalidades, pues nos dijeron cómo estaban ocurriendo las cosas, que teníamos que acompañarlos a ellos. En menos de minuto y medio, pues nos metieron a un lugar, a un monte, verdad, como una bodega, y nos metieron ahí”, relató.
Hasta ahora los migrantes en huelga de hambre, afirmaron que ninguna autoridad se ha acercado a ellos para ofrecerles ayuda, duermen en pedazos de cartón y prevén que en las próximas horas intervengan las organizaciones internacionales, ya que incluso los funcionarios de la FGR los han amenazado con ser levantados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
PIE DE FOTO:
Siete migrantes iniciaron una huelga de hambre en Arriaga, Chiapas, porque la FGR se niega a abrir una carpeta de investigación.
Foto: Jhonatan González