Jhonatan González NOTICIAS

Los municipios localizados en zonas bajas como la Costa, así como los que se encuentran dentro de la región Zoque y los que colinda con el estado de Oaxaca, son los que presentan mayor estrés hídrico durante la temporada de estiaje, advirtió Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).
“Hay regiones que están sufriendo bastante estrés hídrico y son las zonas que más temperatura han presentado (…) Una porque la disponibilidad del agua en esa zona es subterránea, dos porque han existido ya una gran deforestación, se han convertido de zonas forestales a zonas agrícolas o ganaderas por ejemplo, también para áreas de desarrollo urbano, por eso se ha exacerbado”, puntualizó.
En entrevista el especialista recordó que Chiapas representa el 30 por ciento de los recursos hídricos para todo el país y que solo el 2.5 del agua disponible en el mundo es para consumo humano, por lo tanto el estado sureño presenta un estrés fuerte, debido que de continuar los efectos del cambio climático tendrá que dar sustento a otros estados.
“En 2019 publicamos una ley estatal para disminuir los residuos sólidos, entonces todas esas acciones en conjunto tenemos que atenderlos todos (…) Si todos los municipios, las personas, cada uno de nosotros nos hiciéramos responsables y actuáramos, creo que tendríamos una enorme esperanza para salvarnos”, expuso.
El Subsecretario también dijo que el problema ambiental por el que enfrenta Chiapas provocará que la temperatura se incremente en algunos sitios pero en otros va disminuirá, así como las precipitaciones, sin embargo, en zonas frías la temperatura se mantendrá y se va a incrementar la precipitación al 2030.
Ante este escenario explicó que se prevé sequía, alteraciones de la producción agrícola, incendios forestales y poca producción de carne, ya que incluso algunas comunidades padecen los estragos de la sequía.

PIE DE FOTO:
Los municipios en zonas bajas como la Costa, y los que se encuentran en la región Zoque y los que colinda con Oaxaca, son los que presentan mayor estrés hídrico durante la temporada de estiaje.
Foto: Jhonatan González