Transportaban en tres vehículos a 88 personas extranjeras, quienes no acreditaron su legal estancia en territorio mexicano

STAFF NOTICIAS

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, obtuvo de un Juez de control, vinculación a proceso en contra de ocho personas por delito de migración en su modalidad de tráfico de migrantes y cohecho.
Dicha vinculación se obtuvo luego de que elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieran a Mariano “G”, José “H”, Daniel “L”, Federico “D”, Leo “L”, Carmelino “J”, José Luis “H” y Eduardo “D”, cuando transportaban en tres vehículos tipo Urvan a 88 personas extranjeras (85 personas originarias de Guatemala y tres de El Salvador, 18 de ellos menores de edad), quienes no acreditaron su legal estancia en territorio mexicano.
Por lo que los detenidos y los vehículos quedaron a disposición de la FGR, en tanto que, los migrantes fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba suficientes al Juez de la causa, quien decretó como legal la detención y resolvió vincular a proceso a las ocho personas por el delito de tráfico de migrantes, en su modalidad de transporte.
Cabe hacer mención que a Federico “D”, Leo “L”, Carmelino “J”, José “H” y Eduardo “D”, también se les vinculó por el delito de cohecho luego de realizar un ofrecimiento a los elementos aprehensores con la finalidad de dejarlos continuar su camino.
El Juez les impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y concedió un plazo de dos meses de investigación complementaria.