Daniela Grajales NOTICIAS

Las asociaciones que se dedican a resguardar a perros y gatos exhortan a la tenencia responsable. – Foto. Daniela Grajales

Sigue el maltrato animal, las asociaciones que se dedican a resguardar a perros y gatos exhortan a la tenencia responsable, son los primeros tres meses del año cuando comienza el abandono de animales domésticos, sobre todo de perros, marzo aumenta más la cifra por aquellos que después del 14 de febrero fueron echados a la calle.
“En diciembre las personas suelen regalar perritos y lo que hace es regalarle a sus hijos, a su novia, a su esposa perritos, y estamos viendo que los primeros meses, empiezan el abandono, precisamente el 14 de febrero todo mundo regala perros, regalan vida y estamos viendo que cuando los cachorros tienen cuatro, cinco o seis meses, empiezan a soltarlos a las calles y están en una edad reproductiva, y es donde incrementamos la cifras de perritos abandonados en las calles”, mencionó Vicky Guillén, representante de Huellitas en Movimiento A.C.
El caso más reciente de abandono masivo, fue de 23 perros encontrados en una perrera abandonada, quienes presentaban en situación precaria.
“Estaban entre heces fecales, entre pipí, sin agua, sin comida y se estaban matando, estaba una mamá con cinco cachorros y una perrita totalmente mordisqueada, la habían mordido, la habían lastimado mucho”, agregó la rescatista.
De acuerdo a las asociaciones civiles de defensa animal, dieron a conocer que la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que los caninos que fueron rescatados de dónde se encontraban en malas condiciones, se pusieron en cuarentena para que restablezcan la salud y puedan ser dados en adopción responsable.
“Llegamos al acuerdo que nos van a empezar a ceder los perritos, para hacernos cargo del protocolo de salud, para tenerlos en resguardo en cuarentena y posteriormente esterilizarlos, vacunarlos y buscarles un hogar”, enfatizó Guillén.
En la capital chiapaneca se busca controlar el número de animales domésticos, en las calles, pero esto no será posible si sociedad civil y gobierno no toman acciones prioritarias.
“Para controlar el reciente número de fauna doméstica que anda en la calle, la solución es esterilizaciones gratuitas por política pública, sanciones severas, a cualquiera que abandone un perro, a cualquiera que tenga un perro en la azotea, a cualquiera que maltrate a un perro, esa es la solución”, puntualizó.
Además, hacen un llamado a dueños de caninos, que, en esta temporada de calor, no los dejen en la azotea, a la intemperie, puesto que esto es otro tipo de maltrato animal.