Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Helmer Ferras Coutiño, manifestó que la tendencia del ICTI es a crecer y «esperamos seguir en esa dinámica que nos permita abrir más oportunidades”. Foto: Daniela Grajales

Chiapas invierte el doble de recursos que el estado de Querétaro en investigación, y por eso, interesado por el éxito obtenido en el ramo de la ciencia y tecnología y su nueva ley, el senador Gilberto Herrera Ruiz viajó desde el Congreso de la Unión y de su natal Querétaro hasta Chiapas.
Celebró que a diferencia de otros estados que manejan este tema como un consejo, en Chiapas haya un Instituto, con miras a una secretaría. Eso es plausible, dijo, en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Niñas, adolescentes y jovencitas llegaron puntuales a la cita, ingresaron al Planetario de Tuxtla, en donde luego de dar la entrevista previa, los funcionarios arribaron. A su llegada, las asistentes escucharon el murmullo del agua cayendo y sintieron la suave brisa refrescando sus rostros afuera del planetario. Ahora, las palabras que escucharon de labios de la profesora e investigadora de la Unicach, Sandra Aurora González Sánchez, fueron más que brisas, fue un trago de elixir refrescante para sus mentes y espíritus. Ella les dijo «ustedes pueden lograr lo que se propongan, no dejen de soñar».
Daniela Monserrat, alumna del plantel 11 del Cobach de San Cristóbal de Las Casas, puso la cereza en el pastel. «Ha sido un logro magnífico el poder aplicar el método científico en la vida cotidiana, implementar espacios como éste rompe la brecha de género, desechando los estereotipos y ampliando las posibilidades de las infancias chiapanecas. Significa un gran avance en la sociedad el ir alejándonos de los prejuicios y proyecciones que existen desde la antigüedad, y poder progresar con la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos. En verdad espero poderles contagiar mi entusiasmo de ser como muchas mujeres y niñas que se arman de valor para seguir su pasión y que sin importar los obstáculos que se presentaron en su camino ellas lograron su objetivo: cambiar al mundo y revolucionar nuestra perspectiva. Hemos cambiado la inseguridad por el orgullo al decir que somos mujeres de ciencia», dijo.
El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, celebró que de 217 investigadores al inicio del presente gobierno, hoy sean 527. El Gobierno de Chiapas le apuesta a la ciencia, dijo.
«Hoy es un día para hacer conciencia sobre la participación de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico. Se está promoviendo fuertemente aquí en la entidad que se abran mayores espacios» , y es que reconoció, «en las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, la participación de la mujer no ha sido tan trascendente como en otros espacios y aquí desde el Instituto de Ciencias estamos generando mayores oportunidades para ellas. Hemos visto que el premio Nobel pocas mujeres lo reciben, porque no se han abierto las oportunidades para que ellas puedan participar en este tipo de trabajo de investigación».
Resaltó que en Chiapas hay un movimiento muy importante encabezado «por la doctora Laura de la Unicah, quien está trabajando de la mano con nosotros». Precisó que de los 527 investigadores del Sistema Estatal, un 36% son mujeres, el resto son hombres, «pero seguimos promoviendo para que se sigan sumando más investigadoras».
El senador queretano Gilberto Herrera Ruiz, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se dijo maravillado por el avance de la mujer chiapaneca en la ciencia, «es excelente», dijo. Y aplaudió el recurso que el gobierno de Chiapas destina a este rubro, así como tener un instituto y probablemente una secretaría de ciencia y tecnología. «Venimos a ver la nueva ley de ciencia y replicarla», dijo.
Daniela Monserrat celebró el evento organizado en conmemoración de las mentes brillantes que han aportado la construcción de todo lo que hoy conocemos. Espero que se continúe demostrando que en Chiapas existe el talento, existe la juventud capaz, existen las personas con ganas de aprender, pero sobre todo de poner sus talentos al servicio de la humanidad, puntualizó.
Por su parte el senador Herrera Ruiz adelantó que en el Congreso de la Unión están por discutir la ley de ciencia y tecnología a nivel nacional, «y por eso vengo a explorar el caso de éxito en Chiapas. Éste es un punto que nos interesa mucho. Otros estados manejan la ciencia y tecnología a nivel consejo, eso te da una idea de la importancia que le están dando en Chiapas, que es un instituto y de hecho mi idea de platicar aquí con el director también es qué tanto les falta para que se haga una secretaría. Es que la ciencia es el motor del desarrollo económico y social de cualquier país y no se diga de los estados. La intervención de las mujeres es vital, hay un gran talento. Hay que recordar que actualmente la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es mujer, es la importancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando a las mujeres».
Y así como a nivel federal, en Chiapas se emula al presidente cumpliendo con equidad en el gabinete, reconoció al recordar a «grandes mujeres que ha aportado este estado a la vida cultural y social de este país».
Resaltó que las mujeres profesionistas, por cumplir su rol de madre y ama de casa, sufren un retraso en su desarrollo profesional. Por ello, dijo, a nivel nacional se están viendo ya las leyes. «Precisamente el día de ayer lo aprobamos, lo de la maternidad en el lugar de trabajo que la mujer no tenga que estar decidiendo entre amamantar a su bebé o ir a trabajar, ya lo puede hacer y es un derecho en las condiciones que obligan a las empresas e instituciones de gobierno de generar condiciones para que puedan amamantar a sus niños en sus espacios de trabajo», subrayó.
Finalmente Ferras Coutiño, manifestó que la tendencia del ICTI es a crecer y «esperamos seguir en esa dinámica que nos permita abrir más oportunidades para los y las investigadoras».
Explicó que buscan abarcar todos los niveles escolares, para apoyar a jóvenes investigadores.
«Ya estamos en media superior para que esto vaya creciendo y tomando un dinamismo más amplio, porque eso es muy importante, que Chiapas le apuesta mucho a la investigación, ya que contamos con muchas riquezas naturales».
Amaya, de 9 años, va en tercer grado de primaria. En su primera visita a un laboratorio se mostró sorprendida con los microscopios. Manifestó su deseo de conocer más y adentrarse en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología.