María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Altamirano.- Este municipio fue sede de la ceremonia de premiación por la Chiapanequidad, en la categoría de «Murales» en donde se premiaron a los tres primeros lugares que buscaron la mejor representación de Chiapas.
Este evento contó con la participación de la Lic. Patricia Conde Secretaría de Gobierno de la próxima Administración, que encabezará el Gobernador Electo Eduardo Ramírez.
De esta manera se entregó el primer lugar a Javier Sanchez, originario del municipio de Altamirano, quien obtuvo el primer lugar con el mural «Jam’ A’ Chulel», el cual representa la etnia tzeltal y la etnia Tojolabal. El segundo lugar se entregó a Nicolas Gomez Demeza, originario del municipio de Chilón, y el tercer lugar fue para Ulises Gonzalez de la Cruz, originario de San Fernando.
Durante su participación el alcalde felicitó y encomió al joven talentoso Javier Sánchez, por esta obra que más allá de demostrar las etnias cuenta la historia del origen de Altamirano. También reafirmó su compromiso para seguir impulsando el talento a través de la Chiapanequidad.
El autor de la obra dijo que la inspiración la obtuvo de una gran mujer, doña Soledad «En ella veo una inteligencia que se ha desarrollado a partir de la observación y de la guía espiritual de sus ancestros, es una indígena ancestral, no sabe leer ni escribir, pero sin embargo domina la lengua Tzeltal, Tojolabal y el español tiene una conexión con la naturaleza muy profunda, conoce de la medicina tradicional, usando la naturaleza en su entorno, ella ha dado un gran servicio a su pueblo ha salvado muchos niños y ha mujeres también, porque es partera tradicional y es digno de ser reconocida es un claro ejemplo de las sabiduría ancestral» mencionó.
Por su parte la Lic. Patricia Conde encomió a los tres jóvenes talentosos por plasmar a través de sus obras lo que es Chiapas. También felicito y encomió al pueblo de Altamirano por el gran cambio que han logrado, reconoció la gran labor de Gaspar Santiz Jimenez, por ser un defensor de su pueblo y quien busca siempre lo mejor para Altamirano.
La Chiapanequidad es un concepto que, en el contexto de la antropología se refiere a un sentimiento; un sentimiento, de pertenencia mismo que articula a la verdad cultural de Chiapas, es un concepto para aprehender esa verdad cultural que caracteriza a los chiapanecos.

PIE DE FOTO:
Altamirano fue sede de la ceremonia de premiación por la Chiapanequidad, en la categoría de «Murales».
Foto: María Moreno