Aún sigue en su actividad de acompañamiento a unas diez mil personas de diferentes grupos migrantes que actualmente caminan por la carretera costera desde Huixtla, hasta Tapanatepec, Oaxaca
Ana Liz Leyte NOTICIAS
El activista y defensor de derechos humanos de migrantes, Luis García Villagrán, ha sido víctima de constantes ataques y amenazas en su contra, motivo por el cual, le ha llevado a plantear la posibilidad de buscar asilo en otro país.
Un ejemplo de las amenazas en su contra, ocurrió en abril del presente año, en donde fue brutalmente golpeado y amenazado de muerte.
En dicho año, dio a conocer que los propios grupos armados que lo han amenazado, le revelaron que –presuntamente- son las mismas autoridades de migración las que ofrecen sumas millonarias a cambio de su vida.
“Nosotros pertenecemos al mecanismo de la Secretaría de Gobernación, de defensores de Derechos Humanos y periodistas, pero tengo que decirlo, no funcionan definitivamente desde hace más de cinco o seis años.
Sufrimos un atentado por parte de un comando de la delincuencia organizada y el 28 de abril fuimos secuestrados por un cartel, uno de los dos grandes que operan en la Frontera Sur, por las denuncias sobre el secuestro masivo de migrantes”, expuso Luis García Villagrán.
Desde el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez -cometido el 20 de octubre-, ha considerado la posibilidad de solicitar asilo político en otro país, por temor a estas amenazas de las que ha sido objeto, ha puesto en venta sus bienes ante la falta de garantías que ofrece el mecanismo de protección, de la Secretaría de Gobernación, con el que también contaba el padre tsotsil, pero que finallmente fue acribillado.
Aún con estas amenazas, sigue en su actividad de acompañamiento a unas diez mil personas de diferentes grupos migrantes que actualmente caminan por la carretera costera desde Huixtla, hasta Tapanatepec, Oaxaca. Esto, ante las deportaciones masivas programadas por el gobierno del presidente Joe Biden.
PIE DE FOTO:
Luis García Villagrán ha sido víctima de constantes ataques y amenazas en su contra, por lo que plantea la posibilidad de buscar asilo en otro país.
Foto: Ana Liz Leyte