Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Artesanos se instalaron en centros comerciales de la ciudad de Palenque, para exponer artículos decorativos con motivos de las celebraciones patrias. Foto: Miguel Quiroz

Artesanos de Santa Ana Ixtlahuatzingo del Estado de México, se instalaron en centros comerciales de la ciudad de Palenque, para exponer artículos decorativos con motivos de las celebraciones patrias, algo que se había dejado de realizar por la pandemia del Covid 19.
Y es que de acuerdo a Alberto Gumercindo, la venta de artículos patrios ha estado relativamente bajo, siendo el principal artículo de búsqueda las decoraciones de papel o plástico para decorar escuelas o negocios, lo que de acuerdo a ellos se ha perdido un poco el interés por mostrar el patriotismo.
«Estamos compitiendo con una introducción masiva de productos chinos más baratos que no son de buena calidad, además las personas que vienen a nuestros puestos, piden rebajas debido a la situación económica que se vive en todo el país», señaló el artesano mexiquense.
Estos productos se elaboran totalmente a mano en su gran mayoría, en dicha comunidad del centro del país durante todo el año para poder adornar casas, escuelas, negocios o espacios públicos con motivos tricolores en el mes de septiembre.
Los arreglos que más busca la población son las banderas para las casas y carros, también son buscados los bigotes, sombreros, aretes, blusas, playeras, juguetes de madera, trompetas, adornos para el cabello y lo que está de moda, el cubrebocas.
Esperan mejorar las ventas antes de la noche del grito mexicano, pues muchas familias de Santa Ana, basan su economía en las artesanías patrias.